Lorenzo es el nuevo líder del campeonato del mundo pues, aún estando empatado a puntos con Rossi (211 puntos), ocupa la primera posición por el mayor número de victorias frente al italiano, cinco frente a tres.
Una vez más, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) no falló en el momento de la salida y en cuanto se apagó el semáforo se puso al frente de la prueba con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) pegado tras su rebufo, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), tercero en discordia, se veía sorprendido por su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) y el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).
Poco le duró la alegría a Smith, que antes de acabar la primera vuelta ya era rebasado por la otra Ducati oficial, la del italiano Andrea Iannone, y también por el propio Valentino Rossi, sabedor que ceder unos metros en esos instantes de la carrera a Lorenzo y Márquez podía sentenciar sus aspiraciones.
El primer récord de vuelta rápida llegó en el segundo giro de la mano de Jorge Lorenzo, que buscaba como fuese dejar atrás a Marc Márquez, cuando ambos ya tenían más de dos segundos de ventaja sobre el tercer clasificado, Valentino Rossi.
Una vuelta después, en el tercer giro, tanto Lorenzo como Márquez protagonizaron sendos récord de vuelta rápida y la ventaja sobre Rossi era ya de más de tres segundos, por lo que salvo error o problema técnico la pelea por la victoria era cosa de los dos españoles, con Rossi como convidado de piedra y en cabeza de un grupo de siete pilotos que poco después quedó reducido a cuatro y, tras ellos, un trío con Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR).
El líder del equipo Repsol Honda demostró que no iba a vender barata su derrota frente a Jorge Lorenzo y apretó el acelerador para marcar un nuevo giro de récord en el cuarto, en el que la ventaja sobre Rossi era ya de casi cuatro segundos.
Lorenzo y Márquez se alejaron irremisiblemente del resto de competidores, entre los que Rossi se las tuvo que ver con los dos pilotos oficiales de Ducati, Smith se peleó con Dani Pedrosa, que remontó desde más atrás, Pol Espargaró y Maverick Viñales hicieron lo propio por la octava posición, mientras Aleix Espargaró se esforzó por remontar con su Suzuki desde la decimoquinta posición que ocupó en entrenamientos.
Por entonces, séptima vuelta, Hector Barberá era el mejor de la categoría «Open» con la decimosexta posición y Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP) cerraba un quinteto de pilotos que se peleaba por el último punto de la carrera checa, decimoquinto.
Lorenzo mantuvo un ritmo constante que le permitió poco a poco arañar décimas y ánimo al piloto de Repsol Honda, que vio como en el décimo giro de los 22 a que estaba prevista la carrera, la ventaja del de Yamaha era ya de más de un segundo y medio.
Y esas diferencias fueron en aumento sabedor ya Marc Márquez de que salvo error de su rival a lo único que podía aspirar en Brno era a la segunda plaza, aunque como mal menor, Rossi marchaba por detrás de ellos, a una considerable distancia, y no era rival en esta ocasión.
Por detrás comenzaron a producirse una serie de percances en forma de caída, como la de los británicos Eugene Laverty (Honda RC 213 V-RS) y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), poco después la del español Maverick Viñales, que rodó por los suelos cuando era octavo y por primera vez en lo que va temporada se quedó sin puntuar.
La cuarta plaza fue la zona más interesante de la carrera, pues por ella pugnaron los dos italianos de Ducati, Iannone y Dovizioso, con Dani Pedrosa, que última instancia logró batir al segundo de ellos para ser quinto.
Pol Espargaró consolidó la octava posición, por delante de su hermano Aleix, con Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP, decimotercero y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14) en la decimosexta.
MotoGP (22 vueltas, 118,866 kmts.)
.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 42:53.042 a 166,3 km/h.
.2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 4.462
.3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 10.397
.4. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici GP15) a 13.071
.5. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 15.650
.6. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP15)a 15.725
.7. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) a 21.821
.8. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) a 23.240
.9. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) a 43.784
10. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP14)a 45.261
11. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP14)a 49.973
12. Scott Redding (GBR/Honda RC 213 V) a 50.174
13. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) a 54.437
14. Stefan Bradl (GER/Aprilia RS-GP) a 54.624
15. Loris Baz (FRA/Forward Yamaha) a 1:00.316
16. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14) a 1:01.595
No terminó, por caída, Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR).
Campeonato del mundo (11 de 18)
.1. Jorge Lorenzo (ESP) 211 puntos
.2. Valentino Rossi (ITA) 211
.3. Marc Márquez (ESP) 159
.4. Andrea Iannone (ITA) 142
.5. Bradley Smith (GBR) 106
.6. Andrea Dovizioso (ITA) 104
.7. Dani Pedrosa (ESP) 91
.8. Pol Espargaró (ESP) 81
.9. Cal Crutchlow (GBR) 74
10. Danilo Petrucci (ITA) 63
11. Maverick Viñales (ESP) 62
12. Aleix Espargaró (ESP) 53
........
15. Héctor Barberá (ESP) 20
16. Álvaro Bautista (ESP) 16
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@UFFF mejor un "gonelle amb rodes" que un catalán en tercera posición, te recuerdo, Lorenzo primero, Rossi segundo, y el .CAT tercero... por cierto, ha de ser muy triste que los deportistas baleares famosos no sean catalanistas, ¿verdad?
@uffff, los catalanistas cada día dais más pena
Gonelles amb rodes...
¿Actitud contraria a los mallorquines y a Mallorca? ¿Dónde?¿Cuándo?
@jono, ya estamos un poquito hartos de que los catalanes nos digáis quiénes son mallorquines y quién no, ya estamos cansados de que nos digáis lo que somos y no somos y sobre estamos cansados de que no nos dejéis tranquilos. Si naces en MALLORCA eres MALLORQUÍN, y si amas a a Mallorca también eres mallorquín y se ama a Mallorca sin ser un traidor ni un vendido a los radicales catalanistas y otras hierbas.
Molt be jorge ets es millor, ademas mallorqui, cuatre pics campio del mon, i aviat ja en tendras cinc.
Serà un bon motorista, però no és mallorqui. I no ho és per la seva actitut contrària al mallorquíns i a Mallorca, i si li posen un carrer amb el seu nom, jo m´hi oposare. Abàns que a ell qui li posin a Rafael Nadal, que també és un gran esportista i és més discret. I ara no me surtugueu amb lo del Dcotorat Honoris Causa, eh?.
@barrufet, tú siendo catalán también eres foraster, así que a callar
A los que montan el lío con lo de la calle, que me expliquen si Pablo Iglesias (el de antes, no el de ahora) era mallorquín, hablaba mallorquín o pagaba aquí sus impuestos. Porque calle si tiene.
Pues yo... sinceramente, soy de los que cuando pierde, me la trae floja, pero cuando gana e incluso se pone líder, me alegro un montón. Igual es porque además de ser mallorquín es español.