El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo conduce su monoplaza durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. | Reuters

TW
0

El piloto australiano Daniel Ricciardo confirmó el avance de su escudería Red Bull con la 'pole position' en el Gran Premio de Mónaco, la primera de su carrera con un tiempo imbatible para el líder del Mundial, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) ni para su compañero británico Lewis Hamilton.

Red Bull, que viene de ganar el Gran Premio de España con el holandés Max Verstappen gracias al accidente entre Hamilton y Rosberg en Montmeló, confirmó que su evolución de motor, que llevaba el australiano, es buena y capaz de competir en potencia con los Mercedes en este circuito.

Lo había apuntado Ricciardo en la segunda sesión de entrenamientos del jueves con un gran tiempo, que pulverizó en la primera mitad de la Q3 con un registro de 1:13.622, imposible de imitar para Rosberg y aún más complicado para Hamilton, que sufrió un problema de potencia al inicio de la tercera ronda clasificatoria y tuvo que hacer una vuelta rápida apresurada en los últimos minutos.

«Este es un circuito de pilotos, pero también necesitas un coche que te ayude y yo lo tengo. Eso me da confianza. Hemos hecho unos pequeños cambios en el coche y eso nos ha llevado a tener esa posición, así que me siento muy bien», dijo Ricciardo en la rueda de prensa posterior, contento en la primera 'pole' de su carrera.

Por detrás del australiano quedaron Rosberg, que se mostró muy sorprendido por las tres décimas que le sacó el australiano en su mejor vuelta, y Hamilton, visiblemente enfadado por el problema de potencia que tuvo al inicio de la Q3, cuando su coche se quedó parado, tuvo que ser empujado al garaje y perdió la primera mitad de la ronda.

«Solo he tenido una vuelta, cuando tienes varias vueltas te ayuda, vas mejorando. Yo no he podido, no pensaba siquiera que iba a conseguir la tercera posición», aseguró Hamilton, que dijo, lacónicamente, que es «fantástico» que Red Bull se incorpore a la lucha por las victorias con los Mercedes.

Quedó en segundo plano el tetracampeón alemán de Ferrari Sebastian Vettel, que había avisado de que su mal inicio del jueves estaba en mejora este sábado, al liderar la tercera ronda de entrenamientos, pero que a la hora de la verdad se quedó a casi un segundo del tiempo de Ricciardo y saldrá desde la cuarta plaza.

En la quinta, se ubicó la gran sorpresa del sábado en Montecarlo, el alemán Nico Hülkenberg, que situó su Force India por delante del Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y por delante de los dos Toro Rosso, que les habían superado durante toda la campaña. También buen día para Sergio 'Checo' Pérez, que fue octavo.

De esa circunstancia se lamentaba el español Carlos Sainz, que fue séptimo en la clasificación pero saldrá sexto, ya que Raikkonen cambió su caja de cambios antes del ciclo de seis carreras que impone la FIA, lo que le granjeará una sanción.

«Nuestro objetivo es mantener detrás a los Force India. Es una pena que se nos hayan colado porque íbamos más rápido. Se ve que Nico (Hülkenberg) ha debido hacer una vuelta muy buena de la nada, habrá que conformarse», dijo un Sainz que, pese a todo, tendrá su mejor salida de la temporada, desde el sexto lugar.

Quien quizás tendría mas razones para la alegría es el bicampeón español Fernando Alonso (McLaren-Honda) que logró ubicar su monoplaza por segunda carrera consecutiva entre los diez primeros.

No obstante, el asturiano confesó que la parte delantera de su MP4-31 no tenía el agarre esperado y que él habría esperado estar algo más por delante. «Esperábamos un poco más, no mucho más, pero si séptimo, octavo, arañar algo. No hemos tenido la velocidad necesaria. Pero hay que aprovechar cada oportunidad», declaró el español, que con la sanción a Raikkonen, podría salir noveno.

Fuera de la Q3, la noticia de la jornada fue el accidente del holandés Max Verstappen (Red Bull), el ganador en el Gran Premio de España que se quedó fuera de la clasificación al golpearse con la barrera en la primera sesión de clasificación. El precoz piloto holandés saldrá desde la última fila.

El mexicano Esteban Gutiérrez (Haas) se quedó a décimas de entrar en la Q3 y terminó en duodécimo lugar, mientras que el brasileño Felipe Nasr (Sauber) apenas pudo participar, por un problema en su motor al inicio de la primera sesión, que provocó una humareda y le dejó fuera de combate.

Con Ricciardo encabezando una salida por primera vez en su carrera en la Fórmula Uno, Red Bull rezará para que ni la lluvia ni los incidentes nublen la posible victoria de su piloto, que en este circuito tan complicado para adelantar sabe que la 'pole position' es más que un tesoro.

Pero Mónaco siempre reserva sorpresas, ya vengan del cielo en forma de lluvia, o del asfalto, por los numerosos incidentes que habitualmente provoca el trazado urbano de Montecarlo.

Parrilla de salida

-Primera línea.

1. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:13.622.

2. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) 1:13.791.

-Segunda línea.

3. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:13.942.

4. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:14.552.

-Tercera línea.

5. Nico Hulkenberg (ALE/Force India) 1:14.726.

6. CARLOS SAINZ (ESP/Toro Rosso) 1:14.749.

-Cuarta línea.

7. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:14.902.

8. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 1:15.273.

-Quinta línea.

9. FERNANDO ALONSO (ESP/McLaren) 1:15.363.

10. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:15.273.

-Sexta línea.

11. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:14.732.*

12. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas) 1:15.293.

-Séptima línea.

13. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:15.352.

14. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:15.385.

-Octava línea.

15. Roman Grosjean (FRA/Haas) 1:15.571.

16. Kevin Magnussen (DIN/Renault) 1:16.058.

-Novena línea.

17. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:16.299.

18. Jolyon Palmer (GBR/Renault) 1:16.586.

-Décima línea.

19. Rio Haryanto (IND/Manor) 1:17.295.

20. Pascal Wehrlein (ALE/Manor) 1:17.452.

-Undécima línea.

21. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1:22.467.

22. Felipe Nasr (BRA/Sauber) Sin tiempo.

*el piloto recibió una penalización por la que retrocede cinco puestos.