A ello ayudó el error que cometió Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), fruto de la presión a la que le sometió el español, quien en la penúltima vuelta se fue por los suelos y le entregó en bandeja el título a Márquez. Aunque todo pundonor, recuperó la moto y aún pudo atravesar la línea de llegada en la decimoctava posición.
Dovizioso no falló en la salida, en la que se llevó tras su estela al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), pero tampoco lo hizo Marc Márquez, quien en la primera curva y por dentro superó a todos su compañero de fila -Cal Crutchlow y Andrea Iannone- y al francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), para doblegar al piloto de sus antípodas antes de concluir el primer giro.
Márquez ya era segundo en la primera vuelta tras Dovizioso. Los dos protagonistas del mundial estaban ya mano a mano y, por detrás, Alex Rins (Suzuki GSX RR) protagonizó una buena salida y pasó de la octava a la quinta plaza, justo por detrás del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien también reaccionó muy bien tras apagarse el semáforo.
Quien tampoco desaprovechó su oportunidad fue Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que tras «situarse» en la carrera, comenzó a superar rivales después de la confusión inicial; en la tercera vuelta ya era tercero, con unos metros de desventaja sobre el dúo formado por Dovizioso y Márquez.
En las últimas posiciones de ese grupo de cabeza se encontraban Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), quienes se esforzaban por no perder el ritmo y quedarse cortados a las primeras de cambio; objetivo que no cumplieron pues en la cuarta vuelta ya estaban a más de un segundo del italiano Andrea Iannone (Suziki GSX RR), que cerraba el sexteto de carrera.
Con un ritmo lento en cabeza, se produjo la primera sorpresa al superar Crutchlow a Márquez para intentar hacer lo mismo con Dovizioso, si bien al líder del mundial esa situación no le inquietó, aunque sí la llegada por detrás de Rossi, que intentaba colocarse tras su rebufo después de superar a Miller.
El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue la primera baja de la carrera, en su caso por problemas técnicos que le hicieron regresar a su taller en el séptimo giro.
Con el paso de las vueltas se consolidaron dos tríos en cabeza de carrera, el primero luchando por la victoria y el título en el que estaban Dovizioso, Márquez y Crutchlow, y un segundo formado por Rossi, Iannone, que en la décima vuelta pasó a Rossi, y Rins, que hizo lo mismo en la undécima.
Después, un cuarteto con Miller, que perdió «fuelle» rápidamente y acabó por los suelos en la curva nueve de la undécima vuelta, en el que también estaban Zarco, con Pedrosa y Bautista.
Fue en el decimocuarto giro cuando Marc Márquez intentó por primera vez comandar la carrera pero enseguida le devolvió la acción Andrea Dovizioso, con Cal Crutchlow expectante y Andrea Iannone prácticamente enlazando con ellos, aunque el italiano cometió un error y se fue por los suelos, dejando la cuarta plaza en solitario para su compañero de equipo Alex Rins, que iba un poco más atrás.
La carrera volvió rápidamente a su guión inicial, con Dovizioso marcando el ritmo y Márquez, que llegó a pisar la tierra para mantenerse líder, y Crutchlow tras él. Dovizioso pareció reaccionar pues en el decimoctavo giro marcó la vuelta rápida de carrera para intentar escaparse, pero Márquez estaba pegado a él a escasas dos décimas y solo Cal Crutchlow «pagó» ese tirón del italiano para quedarse descolgado y ser alcanzado por Iannone, con el que formó la pareja perseguidora.
Vuelta rápida
Una vuelta después, en la decimonovena, nuevo récord de vuelta rápida, primero de Dovizioso y después de Márquez, que ya dejó claro que iba a pelear por la victoria y el título hasta el final, con lo que el discurso de «si no es ahora será en la siguiente» parecía quedarse en el «limbo».
Un vez más, en el vigésimo primer giro, en la curva nueve, Marc Márquez se vulvió a meter por el interior y esta vez sí logró mantener el liderato frente al ataque de Dovizioso.
A tres vueltas del final Márquez había conseguido, por primera vez, ser líder de la carrera. Quedaban tres vueltas pero Dovizioso iba, literalmente, pegado a él.
«Dovi Out» se leyó en la pizarra de Marc Márquez al principio de la última vuelta, el italiano se cayó en la curva diez intentando aguantar el ritmo del español que, tras ver el mensaje hizo un gesto con la cabeza, ya se tomó la última vuelta con calma para que nada empañase su séptimo título mundial, el quinto de MotoGP.
Junto a Márquez acabaron en el podio el británico Cal Crutchlow y el español Alex Rins, con Rossi en la cuarta plaza por delante de Bautista, Zarco, Viñales y Pedrosa.
Pol Espargaró (KTM RC 16) finalizó en los puntos, decimotercero, y Jordi Torres (Ducati Desmosedici GP16) fue decimoséptimo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Exacte Xesc, no ho farà, no té el el coratge d'en Rossi o en Lorenzo.
Marc si es tan bo per que no VA a in altre equip? Perque no feria res.
Molt bé perque has guanyat es mundial enhorabona per aquest mundial pero aquesta cauguda d´En Jorg de s´altre dia no vares estar gens bé
El piloto que encabeza la carrera no presiona a nadie, son los que le van detrás quienes le presionan a él. Si Dovi se fue al suelo no fue porque Marquez le presionara, sino por la presión que él mismo hacía al líder y no supo controlar.
llora Valentino, llora, no volverás a ganar un mundial por mucho que te empeñes y mientras haya españoles en la pista
Simplemente Marc ha demostrado ser el mejor piloto que hay en la tierra.enhorabuena y a preparar la proxima temporada