Francesco Bagnaia sobre su Ducati en un Gran Premio del Mundial de Motociclismo | Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

TW
0

El italiano Francesco Bagnaia (Ducati), el español Pedro Acosta (Kalex) y el turco Deniz Öncü (KTM) marcaron este viernes los mejores tiempos en la primera jornada del Gran Premio de Italia, sexta prueba del Mundial de Motociclismo que se está disputando en el circuito de Mugello.

En la categoría de MotoGP, Bagnaia lideró a los diez pilotos que se metieron directamente en la 'Q2', seguido de su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati) y del español Alex Rins (Honda), mientras que Marc Márquez (Repsol Honda), pese a un susto en el tramo final de la segunda tanda, evitó la 'Q1'.

El campeón del mundo y líder del campeonato se llevó el mejor crono ante los 'tifosi' con 1:45.436, tan sólo 63 milésimas más rápido que su compatriota y segundo clasificado a un punto en el Mundial, tras una primera toma de contacto donde tres Ducati más (Jorge Martín -5º-, Enea Bastianini -6º- y Johan Zarco -7º-) se metieron en el 'Top 10'.

Alex Rins dio la buena noticia para Honda con su tercera posición, también muy cerca de Bagnaia (83 milésimas), aunque la marca japonesa pudo celebrar que Marc Márquez pasase el corte del viernes, pese a sufrir una caída en los minutos finales que puso en riesgo esta situación. El de Cervera 'voló' hacia el 'box' para coger la segunda moto, salir, aprovechar un rebufo y firmar sorprendentemente el mejor tiempo, superado al instante por otros seis pilotos para quedarse a 255 milésimas del actual campeón.

También fue meritorio el pase entre los diez primeros de este viernes de Aleix Espargaró (Aprilia). El catalán sufrió una dura caída en la primera sesión matinal y pese al dolor fue capaz, en su último giro, de colarse en la 'Q2', sacando a su compañero de equipo, Maverick Viñales. El francés Fabio Quartararo (Yamaha), pese a su segunda posición en el primer entrenamiento, tampoco pasó y alargó sus malas sensaciones, al igual que Joan Mir (Repsol Honda), vigesimosegundo.

Por otro lado, en la categoría de Moto2, el más rápido del viernes fue el murciano Pedro Acosta, segundo clasificado del Mundial. El de Mazarrón, a 25 puntos del líder, el italiano Tony Arbolino (Kalex), dominó la primera y la segunda tanda y marcó el mejor registro con 1:50.928.

El joven piloto español fue el único capaz de bajar de la barrera del 1:51, aunque sólo aventajo en casi dos décimas al italiano Celestino Vietti (Kalex), y en 265 milésimas al madrileño Alonso López (Boscoscuro). Arbolino sólo pudo ser octavo a ocho décimas.

Finalmente, en Moto3, al igual que Acosta, el turco Deniz Öncü lideró las dos tandas disputados y marcó un mejor tiempo de su 1:56.484, con el que aventajó en casi medio segundo al japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y en más de medio al español Jaume Masiá (Honda). El líder del Mundial, el español Daniel Holgado (KTM), sólo pudo ser decimoquinto, a más de un segundo.