El circuito de Silverstone será el escenario a partir de este viernes del regreso después de más de un mes de parón del Mundial de Motociclismo, con la disputa de un Gran Premio de Gran Bretaña, novena cita del calendario que abre una segunda parte de la temporada importante para Jorge Martín (Ducati), Dani Holgado (KTM) y Pedro Acosta (Kalex) y que espera ser más positiva para Marc Márquez (Repsol Honda).
La primera parte de la campaña dejó en el liderato a los italianos Francesco Bagnaia (Ducati), en la categoría de MotoGP, y Tony Arbolino (Kalex), en Moto2, y al español Dani Holgado, en Moto3. Los tres comenzarán en cabeza el segundo exigente y largo tramo de campeonato, que constará con doce carreras, y al que Bagnaia llega el mejor situado.
El actual campeón del mundo está haciendo valer el '1' en la 'Desmosedici' y se marchó de vacaciones con una buena ventaja de 35 puntos sobre Jorge Martín, que se perfila como la mejor baza nacional para pelear por un título que, salvo enorme sorpresa, será para una moto de la fábrica de Borgo Panigale.
Ducati está siendo prácticamente imbatible y, con el italiano Marco Bezzecchi, domina las tres primeras plazas de la clasificación general mundialista, logrando copar 18 de los 24 podios que se han disputado hasta ahora en las carreras del domingo. Las 'Desmosedici' han ganado todos los Grandes Premios salvo el de Las Americas, donde se impuso el español Alex Rins (Honda), y buscarán mantener esa 'dictadura' en el asfalto en una cita donde la lluvia podría animar las cosas.
Bagnaia, que ha ganado cuatro Grandes Premios, manda con 194 puntos, perseguido por Martín, que pasó por el quirófano tras Assen (Países Bajos) para solucionar un problema sin importancia en la pierna y estar a tope para tratar de codearse con el turinés, que querrá abrir más su brecha en un trazado donde ya ganó el año pasado y donde hubo cuatro Ducati en el 'Top 5', entre ellas la del madrileño (quinto), que también tiene que defender su punto de ventaja en la segunda plaza ante Bezzecchi.
Tras los tres pilotos de la fábrica italiana, está el sudafricano Brad Binder (KTM), el único que ha pasado de los 100 puntos (114) sin estar a lomos de una 'Desmosedici', pero que raya mejor al Sprint que los domingos, mientras que habrá que ver si Aprilia aprovecha el podio de Aleix Espargaró en 'La Catedral' para dar ese esperado paso adelante para competir más regularmente por los primeros puestos.
Menos halagüeño es el panorama en Yamaha, cuyo equipo oficial ha sido el primero en comenzar el 'baile' de fichajes con la llegada de Rins por Franco Morbidelli para acompañar a un Fabio Quartararo que ha sufrido mucho salvo en el COTA (tercero), y para un Repsol Honda que se agarra a Marc Márquez.
El ocho veces campeón del mundo está viviendo otro año complicado, ahora principalmente por una moto lejos de ser competitiva y que le ha llevado demasiadas veces al suelo, provocándole nuevas lesiones que le impidieron correr en las dos últimas carreras de antes del parón en Sachsenring (Alemania) y Assen.
Ahora, el de Cervera espera que este parón de más de un mes le haya servido para mejorar su condición física, sobre todo en un tobillo dolorido, y que pueda así extraer lo máximo de su Honda para mejorar sus resultados sin tomar demasiados riesgos y pensando ya más en el 2024.
A su lado estará de nuevo el balear Joan Mir, ausente por lesión desde el Gran Premio de Francia y que intentará mejorar sus discretos resultados hasta ahora con su nuevo equipo con sólo los cinco puntos del Sprint del GP de Portugal. No será el único regreso ya que también volverá a correr el catalán Pol Espargaró (KTM), ya con el 'ok' médico tras su dura caída en Portimao.
Holgado defiende liderato en moto3, acosta lo quiere en moto2
Por otro lado, en la categoría de Moto3, Dani Holgado buscará afianzarse en un liderato que ha ostentado desde la primera carrera del año. El piloto alicantino se fue de vacaciones con mal sabor de boca tras sumar un '0' en Assen y vio como su buena ventaja en la general se reducía a 16 puntos.
A esa distancia está ahora su compatriota Jaume Masiá (Honda), que aprovechó el fallo del líder con su primera victoria de la temporada por delante del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), tercero en discordia, pero que no le puede arrebatar el liderato a Holgado ya que está a 26 puntos.
Finalmente, el de Moto2 ha sido hasta el momento el campeonato más apretado de los tres del Mundial, con el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el español Pedro Acosta (Kalex) como los dos mejores situados tras el parón y separados por ocho puntos.
El joven piloto de Mazarrón recortó distancias con su tercera plaza en el Gran Premio de los Países Bajos a un líder hasta ese día bastante regular y que en el trazado neerlandés sumó su peor resultado hasta el momento con un séptimo puesto. El británico Jake Dixon (Kalex), ganador en Assen y a 44 puntos de Arbolino, tratará de presentar su candidatura, mientras que los españoles Alonso López (Boscoscuro) y Arón Canet (Kalex) querrán reengancharse.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.