Jorge Viegas, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, en el Castillo Hotel Son Vida. | Teresa Ayuga

TW
2

Mallorca tendrá el privilegio de acoger un evento único, que reunirá a todos los campeones del mundo de motociclismo en 2024. Los FIM Awards será la guinda a varios días de intensa actividad en varios escenarios, aunque el Palau de Congressos de Palma será el epicentro, con la Asamblea de la Federación Internacional y la entrega de premios a los mejores del año como momentos álgidos, que tendrán la Fan Zone del Parc de la Mar y otros eventos sociales como complementos. El portugués Jorge Viegas (Faro, 1956), presidente de la FIM desde 2018, pone el valor la elección de la Isla, pero especialmente el potencial de sus pilotos, muchos de ellos parte de la historia del deporte de las dos ruedas.

¿Cómo aterriza en Mallorca un evento del prestigio de los FIM Awards y todo lo que les rodea?
El nivel de los FIM Awards ha llevado a un crecimiento tal, que necesitamos que una ciudad nos acoja y nos ayude. Buscamos varias opciones y Palma nos ofreció unas condiciones fantásticas. Y por ello vamos a trabajar para devolverles todo lo que nos dan. En un principio, pensamos incluso hacer en Mallorca los Juegos Intercontinentales que se celebraron en Jerez, pero no los circuitos requerían de mucho trabajo para adaptarlo. Pero quedan la Asamblea, los FIM Awards y muchas reuniones toda la semana.

Ta041224001-6.jpg

Supone además una gran promoción para la Isla al reunir a gente llegada de todos los continentes.
Tener aquí a más de 30 campeones del mundo, con actividades junto a ellos, dará una enorme promoción a la Isla. Es, además, la única ocasión en la que coinciden, pueden compartir sus experiencias. Y es curioso que muchos querían venir a Palma, más allá de estar en la ceremonia de la FIM. Vendrán 800 invitados de todo el mundo y es un escaparate excepcional para la ciudad, que recibirá a mucha gente que seguramente volverá como turistas.

¿Puede ser el primer paso para establecer una línea de colaboración futura?
Seguro. Aquí funciona, por ejemplo, muy bien un producto como el mototurismo. Tenemos cerca de 50 eventos en todo el mundo y sabemos que puede ser una buena herramienta para atraer a estos visitantes que quieren conocer Mallorca y usan la moto como medio de transporte. Es un mercado a tener en cuenta.

Ta041224001-10.jpg

Noticias relacionadas

Lorenzo, Mir, Guevara, Augusto Fernández... Muchos campeones del mundo en un lugar sin una gran instalación. ¿Le llama la atención?
Es increíble lo de Mallorca. Es verdad, los pilotos de aquí tienen un ADN especial. Hemos invitado a todos estos campeones del mundo porque son de la Isla y merecen un homenaje. Pero, sinceramente, no sé cómo lo hacen para tener tantos campeones y pilotos tan buenos. Es un caso único, un fenómeno muy llamativo.

Viendo la lista de premiados, España sigue siendo una potencia indiscutible del motociclismo.
Es, de lejos, el país que tiene más campeones. Esta ceremonia (FIM Awards) sucede en España, y es un motivo de orgullo para los aficionados porque aquí podremos ver a Toni Bou, una leyenda del trial, o a Jorge Martín, que ganó el Mundial de MotoGP. La lástima es que Jorge Prado no podrá venir al lesionarse en Estados Unidos entrenando, pero el resto estará y es un lujo. Es una potencia enorme. Tiene una afición que no hay en otro lugar del mundo. España, Francia e Italia son los países con más aficionados y actividad, además de campeones, pero ustedes están por delante.

Ta041224001-21.jpg

¿Le hace falta a Mallorca un circuito para dar un paso al frente?
A Mallorca sí, pero en España hay grandes instalaciones. Ser una Isla lo hace más difícil por las comunicaciones, pero si aquí hubiera un circuito homologado, claro que haríamos competiciones internacionales, seguro. Es un lugar fantástico.

¿Qué relevancia tienen las decisiones que se toman en la Asamblea y las reuniones que se celebra aquí estos días?
Los premios son la recompensa al trabajo de mucha gente. En la FIM tenemos a cerca de 400 personas ayudando, garantizando que todos los fines de semana haya varias pruebas. Por ejemplo, esta semana es la última prueba del Mundial de Supercross en Abu Dabi. Todo el año tenemos una actividad inmensa y aquí nos reunimos el consejo de dirección para trazar las grandes líneas, como cuentas, presupuestos y otros asuntos necesarios. Nombramientos, calendarios... mucho trabajo. Pero 2024 es especial al conmemorarse el 120 aniversario de la FIM, con nuevo logo, nueva sede, Hospitality... Y lo que es importante, los Juegos Intercontinentales, la única competición en todos los deportes entre continentes. La idea será continuar con este evento, cada dos años y con rotación de continentes. Ha sido un año de mucho trabajo, pero la implicación de la gente lo ha hecho más fácil.

Ta041224001-24.jpg

Los FIM Awards no repiten escenario dos años seguidos, pero ¿cree que pueden volver aquí más adelante.
¿Por qué no? ¡Claro! El próximo año lo tenemos cerrado con Lausana (Suiza), pero en un futuro pueden volver a Mallorca. Aprovechando esa ocasión, en 2025, inauguraremos el museo de la moto en la antigua sede de la FIM. Pero volviendo a lo anterior, nuestros premios han repetido ciudad y Palma podría volver a ser la sede en un futuro.