Mario Mola participa en la competencia de triatlón este jueves, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la playa de Copacabana. | LAVANDEIRA JR

TW
3

Mario Mola no pudo conseguir medalla en la prueba del triatlón de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y se tuvo que conformar con el diploma olímpico tras acabar en el octavo puesto a 1:25 minutos de la cabeza. El triatleta mallorquín fue el mejor de la expedición española, ya que Fernando Alarza fue decimoctavo a 3:07 y Vicente Hernández, vigésimo séptimo a 3:49.

En la primera transición, entre las pruebas de natación y ciclismo, Mola salió en el segundo grupo de carrera, distanciado del grupo líder, compuesto por cerca de diez triatletas. La distancia comenzó siendo de 20 segundos pero, vuelta a vuelta, se amplió hasta más de un minuto. La diferencia con la cabeza de carrera ya era demasiada como para recuperarla en los 10 kilómetros corriendo.

La victoria fue para Alistair Brownlee, con un tiempo de 1:45:01, y la medalla de plata para su hermano, Jonathan Brownlee. Alistair, que revalida el título ganado hace cuatro años en Londres, superó por seis segundos a su hermano Jonathan, bronce en la capital británica en 2012. El tercer puesto fue para el sudafricano Henri Schoeman, tercero a 42.

Mario Mola ha reconocido que ha acusado «la fatiga y el cansancio» del esfuerzo sobre la bicicleta en el tramo a pie, y ha lamentado no haber podido «dedicar» una medalla al ausente Javier Gómez Noya, al que tratará de homenajear en las Series Mundiales, que ahora mismo lidera.

«No hemos podido dedicarle una medalla a Javi y trataremos de hacerlo en el Mundial», señaló en declaraciones a RTVE tras la prueba. El gallego Gómez Noya, plata en Londres, se ha perdido la cita carioca después de romperse el brazo izquierdo tras un entrenamiento el mes pasado.

Además, el mallorquín valoró positivamente la consecución del diploma olímpico y reconoció que los hermanos Brownlee han sido muy superiores. «Cuando uno hace todo lo que puede no está obligado a nada, las circunstancias son estas», indicó. «Los Brownlee han estado espléndidos», manifestó.

Por otra parte, Mola lamentó que el grupo perseguidor no se haya puesto de acuerdo para tirar en el tramo ciclista y tratar de dar caza a los escapados. «No he hecho muy mala natación, pero cuando llegamos al tramo ciclista había una distancia grande. Es una pena que no hayamos podido entendernos. Hemos acusado la fatiga del trabajo en la bicicleta», explicó.

«Éramos conscientes de que el circuito en bicicleta haría mella, y no se han parado las distancias salvo en un momento puntual en el que hemos bajado del minuto. No hemos parado de dar pedales, hemos dado el cien por cien», afirmó.

Por último, Mola valoró su actuación en el tramo a pie, en el que fraguó la remontada y la consecución del diploma. «Era consciente de que llegar al podio era difícil. He acusado la fatiga y el cansancio», finalizó, antes de advertir de que irá dentro de cuatro años a Tokio a «luchar por más».