La ruta más habitual se inicia en Plaza de Mulas.

TW
0
Comunicante: Xavi Hurtado El ritmo de la aclimatación de los tres expedicionarios mallorquines sigue viento en popa. Hoy han ido a visitar al médico que hay habilitado en Plaza de Mulas y se han confirmado las expectativas: los tres se encuentran en un excelente estado de salud y si el tiempo no lo impide podrán alcanzar la cima sin problemas, dada la buena aclimatación que han llevado a cabo, según ha prescrito el facultativo.

Fecha: 6 de febrero de 1999
Hora de la comunicación: 22.00 h (hora de aquí)/18.00 h (hora argentina)

La jornada de hoy la han dedicado a la aclimatación y han realizado una pequeña excursión hasta Plaza Canadá, a 4.920 metros de altitud, según ha marcado el altímetro. El lugar es un campamento intermedio donde no tienen previsto acampar. La subida de hoy tenía como objetivo la aclimatación a las temperaturas y la habituación al material de altura, como las botas de plástico, bastante más pesadas. De todas maneras, y a pesar de las buenas expectativas de salud, el tiempo no parece acompañar y durante la caminata el cielo se ha nublado y se ha movido mucho viento. Según las previsiones, mañana parece que el tiempo tiene que empeorar aún más.

El campamento superior donde se van a plantar las tiendas es Nido de Cóndores, a donde a partir del lunes, si el mal tiempo ha amainado, empezarán a trasladar material, para disponerse a atacar la cumbre, que se hace en una sola jornada, la más dura de la expedición. Xavi Hurtado comenta que se podría atacar la cumbre desde un lugar más elevado, conocido como Berlín, donde se duerme muy mal. Los tres aventureros prefieren dormir dos horas menos, pero atacar más frescos la cumbre.

Para mañana, si el tiempo lo permite, continuarán con las tareas de aclimatación. En el momento de finalizar la comunicación, la nieve empezaba a hacer acto de presencia en Plaza de Mulas.