Vista general del Aconcagua.

TW
0
Comunicante: Xavi Hurtado
Fecha: 9 de febrero de 1999
Hora de la comunicación: 23:00 h (hora de aquí)/19:00 h (hora argentina)
La expedición mallorquina ha dedicado hoy el día a descansar después de la dura ascensión de ayer hasta Nido de Cóndores (incluyendo el porteo de material hasta el Campamento Canadá). Asimismo, han aprovechado la jornada para preparar el material que transportarán en el segundo y definitivo porteo hasta el Campamento Canadá. Según ha explicado Xavi Hurtado, el tiempo es excelente y la previsión para los dos próximos días no indica que vaya a haber un empeoramiento de la condiciones climatológicas. Una vez transportado el material, los alpinistas ya no regresarán a Plaza de Mulas sino que dormirán en Campamento Canadá. El material que van a llevar hasta allí es el indispensable, es decir, ropa, tiendas y sacos de dormir para resguardarse del frío y alimentos. Aunque la previsión meteorológica es sólo para los dos próximos días y que una vez en Campamento Canadá ya no podrán beneficiarse del servicio de información del tiempo, los expedicionarios tienen la sensación de que el tiempo no va a empeorar y van a poder atacar la cumbre el próximo fin de semana.

Xavi Hurtado destacó que este año, aún siendo verano en Argentina, hay bastante nieve, una circunstancia que no se daba hace dos años, cuando fracasaron en el intento de ascender al techo de Sud-américa.

Campamento Canadá es un lugar cerrado, motivo por el cual podría haber dificultades para establecer comunicación a través del satélite.