Manuel Gil.

TW
0
Comunicante: Xavi Hurtado
Fecha: 13 de febrero de 1999
Hora de la comunicación: 22:00 h (hora de aquí)/18:00 h (hora argentina)
Ya están en Nido de Cóndores. Hoy, aproximadamente a las 12:30 h (hora argentina) los tres expedicionarios han partido des del campamento Canadá hasta el último estadio antes de atacar la cumbre: Nido de Cóndores. La mejoría del tiempo ha hecho que los tres alpinistas hayan decidido encarar ya la etapa definitiva. Aún así, durante la noche pasada han llegado a sufrir temperaturas de 16 grados bajo cero. Pero la salida del sol y el retroceso del viento han permitido que se instalasen ja en Nido de Cóndores para dormir.

Xavi Hurtado ha comentado que los tres se encuentran en un estado de salud óptimo, aunque están cansados por el esfuerzo que han hecho estos días y sobre todo por la altura, que, sin duda, les empieza a afectar. Así, han podido observar que tienen las pulsaciones un poco aceleradas, motivo por el cual dedicaran la jornada de mañana a descansar, para que bajen las pulsaciones. Este descanso, sin embargo, serà relativo, ya que haran una excursión de prospección hata Berlín, el último campamento antes de coronar la cumbre, aunque no ellos no lo utilizarán para dormir. La prospección tiene como objetivo ver las condiciones en que se encuentra el último tramo de la montaña. Si las condiciones son buensa, los expedicionarios mallorquines tienen previsto atacar la cumbre el lunes próximo.

En lo que respecta al estado de la montaña, hay nieve en según qué zonas, ja que, aún teniendo en cuenta las bajísimas temperaturas que sufren, allí están en pleno verano. Por eso, por ejemplo, la expedición de hoy hasta Nido de Cóndores no ha empezado hasta las 12.30 horas porque antes han tenido que descongelar mochilas, tienda, cantimploras... Es decir, hasta que el sol no da de lleno en la tienda, el frío es espantoso.

Xavi Hurtado ha comentado que tienen la vuelta hacia aquí para día 20 de febrero, por lo que si dentro de tres o cuatro días no han atacado la cumbre, no les quedará otro remedio que volver hacia Mallorca sin haberlo intentado. De todas maneras, Xavi ha dicho que la falta de alimentos no será un problema, ya que van bien provistos y, en todo caso, pueden aprovechar los alimentos que otras expediciones han dejado en Nido de Cóndores, un hecho muy habitual entre los alpinistas.