TW
0

T. MONSERRAT
El domingo, en el Paseo Marítimo de Palma, la afición ciclista mallorquina tiene un doble motivo para acudir al primer gran acontecimiento internacional que se celebra en nuestras islas en el 2000: la IX Challenge Ciclista a Mallorca.

Mientras por una parte se podrá ver en directo a las grandes figuras del pelotón internacional, por otra cabe destacar la grata noticia de la participación por vez primera del combinado balear. Es por ello que esta novena edición será la que contará con un mayor número de ciclistas de nuestras islas: doce.

Cuando en 1991 la Challenge Ciclista a Mallorca daba sus primeras pedaleadas, un ciclista de Porreres, llamado Joan Llaneras, hacía su debut en el campo profesional luciendo los colores del GD ONCE.

Hasta 1995, los cinco en que corrió en el conjunto español, Joan Llaneras sería el único ciclista balear presente en la Challenge. En la cuarta edición, ganada por García Marquina tras la descalificación de Paco Cabello, logró su mejor clasificación al ser segundo y ganar la etapa con final en S'Arenal. En la edición del 96, gracias a la presencia de la selección española, la cifra de corredores insulares ascendería hasta los ocho: Joan Llaneras, Miguel Alzamora, Toni Tauler, Jorge García, David Monserrat, Toni Bon, Joan Horrach y Toni Pujol.

La del 97 es, hasta la fecha, la única Challenge en la que no participó ningún balear, ya que en el 98 con Toni Tauler y la pasada con Tauler y Toni Colom, se volvió a estar representado.