TW
0
JUAN M. GIMENEZ El campeón del mundo Óscar Freire fue el vencedor de la primera etapa de la Challenge Internacional Vuelta a Mallorca que dio ayer inicio en el Paseo Marítimo de nuestra ciudad. El corredor del Mapei invirtió 1 hora, 49:50 en los 80 kilómetros.

Un total de 168 corredores tomaron la salida, entre los que se encontraban Olano, Zulle y el propio Freire como ciclistas más destacados. No lo hizo el jefe de filas de la Selecció Balear quien, como anunciamos en nuestra edición del domingo, no pudo correr por problemas burocráticos.

La carrera se planteaba en principio tranquila para los corredores, pero tras dos primeras vueltas de tanteo el corredor del Fuenlabrada César García Calvo saltó del pelotón y rápidamente fue incrementando su ventaja hasta aproximarse a los tres minutos. El corredor del Fuenlabrada estuvo hasta la vuelta ocho en los primeros puestos de la carrera para ser devuelto a la disciplina del gran grupo antes del penúltimo paso por línea de meta. Nada más cazado García Calvo lo intentó otro componente del conjunto madrileño, pero a partir de ahí los equipos con esprinter comenzaron a controlar la situación, sobre todo los hombres del Telekom que confiaban en la victoria de su hombre rápido, Erick Zabel. Con el pelotón estirado, pero agrupado se llegó a la última vuelta.

Al paso por contrameta los hombres del Telekom llevaban las riendas sin dejar a otros equipos que metieran hombres en cabeza, pero Freire se fue colocando muy bien detrás del propio Zabel y en los metros finales supo dar el golpe de pedal necesario para conseguir la primera victoria con el maillot de Mapei y con el de campeón del Mundo. El alemán se tuvo que conformar con la segunda posición de la etapa, la tercera y cuarta plaza fue para los italianos Paolo Bettini y Stefano Zanini.