TW
0

El mallorquín Antonio Peña y Rocío Ríos lideran la selección española que participará el próximo domingo en el IX Campeonato del Mundo de medio maratón que tendrá lugar en Veracruz (México). El equipo masculino lo completan Iván Sánchez y Óscar Fernández, mientras que en mujeres María Luisa Muñoz acompañará a la asturiana Rocío Ríos. En categoría femenina España no podrá optar a la clasificación por equipos al puntuar un mínimo de tres atletas.

El balear Toni Peña, actual campeón de España de medio maratón, obtuvo su mejor clasificación en el Mundial de 1992 con la decimotercera plaza, pero esta temporada se presenta en Veracruz con el precedente de su segundo lugar en el maratón de Berlín, en el que marcó con 2h:07.47, la segunda mejor marca española de la historia.

La experiencia en el Mundial de medio maratón de los otros integrantes del equipo español se reduce a la actuación el año pasado en Palermo de Óscar Fernández, trigésimo tercero con 1h:06.50. Iván Sánchez, mientras tanto, debuta. En cuanto a las mujeres, Rocío Ríos y María Luisa Muñoz cuentan con experiencia en esta competición. La mejor actuación de Ríos fue en Kosice 97 con una octava plaza y la de Muñoz en Bruselas 93 con la undécima.

Por otra parte, el legendario atleta checo Emil Zatopek, de 78 años, fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos la semana pasada en estado muy grave, a consecuencia de un derrame cerebral, ha confirmado Milan Jirasek, presidente del Comité Olímpico Checo. El proclamado «mejor deportista checo del siglo» fue internado en el hospital militar de Stresovice de Praga.