TW
0

El Real Mallorca acaba el siglo y el milenio gozando de una excelente salud a sus ochenta y cuatro años de existencia. Fundado el 5 de marzo de 1916 por Adolfo Vázquez Humasque con el nombre de Alfonso XIII, su primer local social estaba situado en uno de los lugares más notables de Palma, «El Tablado del Borne», en el paseo del Borne, y su primer terreno de juego fue el campo de Buenos Aires. Felipe Ferrer, que jugó en Primera División con el Oviedo; Miguel Llauger, que fichó por el Espanyol y Paco Vert, que murió en la guerra de Àfrica, fueron algunas de sus principales figuras.

El 19 de abril de 1931 el Alfonso XIII jugó su primer partido oficial ante el Castellón con el nombre de Real Club Deportivo Mallorca. En la temporada 1943-44 el Mallorca ascendió a Segunda División y el 22 de septiembre de 1945 «Es Fortí» (rebautizado el 11 de junio de 1955 como «Lluís Sitjar») sustituyó al Buenos Aires. En la temporada 1959-60, concretamente el 17 de abril de 1960, al ganar en el campo del Levante, se ascendió por primera vez a Primera División.

En estos ochenta y cuatro años de existencia, una hipotética alineación del Mallorca del milenio, con sus suplentes, es la que ilustra estas páginas. Sus nombres dieron (o todavía dan) categoría al conjunto bermellón. La elección, además, tiene en cuenta su trayectoria futbolística y no sólo su aportación al conjunto mallorquinista. Héctor Cúper sería su entrenador, sin olvidarnos del artífice del ascenso histórico a la élite, Juan Carlos Lorenzo, también argentino, que llevó el equipo de Tercera a Primera sin escalas. El Mallorca, a lo largo de la historia, ha tenido grandes figuras en sus filas. Los elegidos son un buen botón de muestra, a los que sin duda el lector añadirá otros con el mismo mérito.