TW
0
EFE-ERANDIO (VIZCAYA) Después de una trepidante y disputada pelea, con abundante cuerpo a cuerpo y alternativas en el mando, los jueces concedieron 96 puntos al mallorquín Paco Gálvez, boxísticamente hecho en el País Vasco, y 94 a Jairo Siris. El veredicto fue acogido con división de opiniones por el público que valoró el equilibrio visto sobre el ring y entendió que no hubo vencedor. Siris, escéptico ante el resultado de los jueces, terminó despedido con muchos aplausos y Gálvez recibió instantes después el cinturón de campeón del mundo hispano.

Paco Gálvez (26 años, 1'75 metros) subió al cuadrilátero con 72'500 kilos. Su rival, Jairo Siris (31 años 1'80 metros) lo hizo con 72'600 kilos. El primero con un balance boxístico de imbatido (22 triunfos y un nulo), el segundo (11 victorias, 3 derrotas y un nulo) y con los datos de la pegada: 7 K.O. el español por 11 del colombiano, es decir, éste siempre que ganó lo hizo por fuera de combate.

Más veterano, con medidas superiores de envergadura, Siris se remitió en los dos primeros asaltos a escurrirse de las acometidas y presión de Gálvez, que metió una derecha y una izquierda nítidas al suramericano en un tercero ya con iniciativa de Siris.

Del boxeo trabado, a veces farragoso, en corto, sacó partido Gálvez en el cuarto y quinto asaltos. El colombiano hizo a partir de este momento un pugilismo incómodo, asfixiante, con descaro, siempre hacia adelante, agresivo y peligroso. Gálvez perdió a los puntos el sexto y octavo asaltos. Del boxeo defensivo sacó partido Gálvez en el séptimo y noveno. Siris con la ceja izquierda dañada, Gálvez con una oreja magullada. Ganchos y 'crochets' se sucedieron en una pelea vibrante y de buena calidad.

El último asalto, según las cartulinas de los jueces, se lo anotó el colombiano. En líneas generales, el ganador del combate, el español, pareció algo corto de preparación, le faltó oxígeno. Atacó bien y duro al comienzo, se defendió notablemente cuando el centro del ring lo ganó su adversario, propenso a descargar la zurda, de guardia cambiada y con dos puños con peligro pero sin precisión. En el resto del programa, el vascofrancés Patrick Arretxe (71'000 kilos) venció justamente a los puntos al argelino Said Boukefous en el súper welter.