TW
0

CARLOS DE TORRES - ALPE D'HUEZ
Lance Armstrong puso su nombre en la leyenda del Alpe D'Huez con una demostración de poderío que le dio la victoria en la primera etapa de alta montaña del Tour. Armstrong superó en dos minutos al alemán Ullrich y a Beloki, en tanto que Francois Simon, se puso de líder. El doble ganador del Tour invirtió un tiempo de 6 horas 23 minutos y 47 segundos en el trayecto de 209 kilómetros entre Aix les Bains y Alpe D'Huez. Beloki fue tercero a 2:09, Oscar Sevilla, quinto a 2:54, Mancebo sexto a 4:01, Igor González, octavo a 4:03 y noveno Laiseka también a 4:03.

La general quedó encabezada por Francois Simon, con 11:54 sobre el kazajo del Cofidis Andrei Kivilev, segundo y 18:10 sobre el australiano Stuart O'Grady, tercero. Armstrong se sitúa cuarto a 20.07. Joseba Beloki figura como primer español, quinto, a 21.42 del líder. El trabajo del Telekom marcó la etapa. Hizo la primera selección en los 25 kilómetros de ascenso de la Madeleine, primer coloso del Tour. Kevin Livingston y Andreas Kloeden marcaron el ritmo para el jefe, Jan Ullrich. Los favoritos no se despistaron, así Lance Armstrong tuvo la compañía de José Luis Rubiera y Roberto Heras en el US Postal y Joseba Beloki (ONCE) a Igor González, Carlos Sastre y Marcos Serrano.

Santiago Botero y Oscar Sevilla (Kelme) marchaban atentos, iBanesto.com contaba con Francisco Mancebo y Euskaltel colocó a Iñigo Chaurreau y Roberto Laiseka, aunque perdían a Haimar Zubeldia. El kazajo Kivilev (Cofidis), cuarto en la general, también estuvo atento. En el segundo grupo, el líder O'Grady estaba hundido, como su compañero Julich y Àngel Casero se despidió del Tour por problemas de rodilla. El grupo coronó con un retraso de 8:16 a los escapados Roux y Eladio Jiménez, que saltaron el kilómetro seis.

Quedaba Alpe D'Huez. Telekom buscó el relevo en cabeza, Armstrong dio muestras de debilidad, pero nadie se decidió a atacar, por lo que todo quedó a expensas de los últimos 14'1 kilómetros. Armstrong arrancó como un torpedo con el impulso de Heras y Rubiera en las primeras rampas y dejó plantados a todos sus rivales. Con una desventaja de 2 minutos reaccionó por detrás Ullrich y más tarde Beloki, pero era tarde, pues Lance se convirtió en el segundo estadounidense en coronar esta cima, tras Hampsten (1992).