El baño de los campeones. Foto: PERE BOTA

TW
0

El Mascalzone Latino se proclamó campeón de la vigésima edición de la Copa del Rey de vela. El barco italiano se vio favorecido por la penalización contra el CAM y se alza con el título de la Regata palmesana. Telepizza-Pepsi no se dejó sorprender en la última prueba y fue el vencedor del grupo B. La habitación del jurado de la competición fue el centro de atención en la jornada de ayer. El Comité de Regatas resolvió el cruce de reclamaciones entre el CAM y el Caixa Galicia desestimando las protestas del primero y atendiendo las del segundo. Así ayer por la mañana decidía que el CAM había realizado una maniobra antirreglamentaria y le penalizaba clasificándole en la última posición en la quinta prueba.

El barco del príncipe Felipe y de Fernando León caía en la clasificación y Mascalzone y Caixa de Galicia debían jugarse en la última prueba el título. Las dos embarcaciones se habían mostrado muy regulares durante toda la competición. Ninguno de los dos barcos había ganado ninguna regata, pero siempre habían estado entre los mejores. En la prueba de ayer el Mascalzone Latino mantuvo su línea. Finalizó en la tercera posición y aprovechó el descalabro del Caixa Galicia. El velero de Vicente Tirado su peor regata en la Copa del Rey y fue decimoprimero, quedando a seis puntos de los italianos.

El tercer clasificado fue el Bribón. El barco que patronea el Rey terminó en la prueba de ayer en el cuarto puesto y ha quedado a siete puntos del campeón. En la cuarta posición, aunque ya muy distanciado, finalizó el Castellón Costa de Azahar. Tras aplicarse las penalizaciones el CAM cayó hasta la novena posición de la clasificación. En el grupo B el Telepizza-Pepsi ha sido el dominador absoluto de la prueba y se ha proclamado campeón. El barco de Luis Doreste llegaba a la última jornada sabiendo que sólo ADS Glen y Giacomelli Sport le podían arrebatar el triunfo y la táctica era clara.

En la última regata había que olvidar al resto de la flota y había que centrarse en marcar a estos dos veleros italianos. El Telepizza-Pepsi fue la sombra del ADS Glen y el Giacomelli Sport durante toda la regata y entró en el decimosegundo lugar, un puesto por detrás del Giacomelli Sport y uno por delante del ADS Glen. El gran favorecido de esta táctica fue el Ono. El barco de Iñaki Castañer se impuso en la prueba de ayer y consiguió ascender hasta la segunda posición de la general.