TW
0

EFE-EDMONTON
La española de origen cubano Niurka Montalvo, actual campeona del mundo, se clasificó para la final de longitud de los Mundiales con un mejor salto de 6'65 metros que le dio el quinto puesto entre las 21 participantes. Montalvo no pudo contar con la ayuda de su entrenador, Rafael Blanquer, para corregir el talonamiento. El valenciano hubo de contemplar la prueba en la cama, víctima de un proceso gripal. En su ausencia, el saltador sevillano Raúl Fernández dirigió los pasos de la campeona mundial desde la grada.

En la final del martes Montalvo no tendrá que enfrentarse con la alemana Heike Drechsler, campeona olímpica en Sydney, que se retiró lesionada en la ronda de clasificación, hecho que acentúa algo más su protagonismo e incrementa sus opciones de medalla. La sevillana Julia Alba sucumbió al nerviosismo propio de una debutante en los Mundiales. Cuando quiso cambiar, mediada su serie de 400 metros, no encontró nada en las piernas y llegó a la meta clavada con su segunda peor marca del año (54.73). Esperaba, al menos, haber bajado de 52 segundos.

Montalvo aseguró que «el podio estará caro» en la final de Edmonton, para la que se clasificó con algunos problemas. «Siempre cuento con que el podio estará caro y seguramente será así, pero la prueba del martes es totalmente distinta a la de hoy. Algunas de las atletas que hoy pasaron dificultades te pueden dejar con la boca abierta», comentó Montalvo. La plusmarquista española lo pasa «fatal» en la clasificación. «Una va a asegurar y no sabe hasta dónde hay que extremar las precauciones. Con mi segundo salto sabía que estaba en la final pero casi tuve que pararme y despegar», explicó. Sobre la lesión de la alemana Heike Drechsler dijo: «Lo siento por ella. No me gusta que se haya lesionado aunque sea una rival menos en la final». Montalvo considera que los siete metros están a punto de salir: «Esta temporada ha sido más corta que otras y siempre suelo hacer los siete metros al final, por lo que espero que salgan en la final», observó.

Por su parte, la atleta norteamericana Marion Jones volvió a deslumbrar en la primera serie de los cuartos de final al conseguir su pase a semifinales con una marca de 10.97. Junto a ella, las favoritas Chandra Sturrup de Bahamas, Pintusevich-Block de Ucrania y la norteamericana Chryste Gaines. La sorpresa de los cuartos de final estuvo en la marca realizada por Ekaterini Thanou en la última serie cuando la atleta griega realizó una brillante carrera, igualando la marca de Marion de los cuartos y siendo la segunda atleta en bajar de los 11 segundos. Jones realizó una peor marca que la conseguida en la primera ronda de clasificación donde hizo un 10.93.