Es la Champions League, la vieja Copa de Europa, la cuna de las
grandes leyendas del fútbol continental. Desde el Real Madrid de Di
Stefano y compañía, pasando por el Ajax de Cruyff o el Bayern de
Müller o Beckembauer, y más recientemente el Milán de Sacchi, la
leyenda del balompié ha dejado su sello en una competición que en
los albores del siglo en el que nos encontramos dio un salto
cualitativo que se ha querido remunerar. El deporte llega a pasar a
un segundo plano en un mundo en el que la televisión y los
patrocinadores son los que suelen tener la última palabra.
Hablar del Molde es tabú a poco más de veinticuatro horas para
saldar una deuda con la historia. La Liga de Campeones pasa por ser
la válvula de escape para el futuro de una entidad para la que
supondría un varapalo moral y económico el no acceder a una
competición que ha adquirido un rango de espectáculo capaz de
salvar las economías de un fútbol español que acaricia una etapa de
recesión. La multitud de intereses que UEFA y las diferentes
televisiones han generado en torno a la vieja Copa de Europa la
convierten en una máquina generadora de capital a la que parecen
aferrados sólo unos pocos.
Pero para evitar el destierro futbolístico que supone disputar
la Copa de la UEFA, se tirará de la épica. El infierno de Split no
tuvo nada que ver con el paraíso de los fiordos escandinavos, y el
peligroso tanto de Bolic puede resultar definitivo. No valen
confianzas y cualquier error se tasa a un precio descomunal.
Aquella absurda pena máxima transformada por Andreas Lund aún
escuece en Son Moix. Es hora de vivir la noche mágica europea por
excelencia. La cita tiene todos los alicientes posibles. Las
agresiones y el nerviosismo de la ida, el marcador en contra y la
aspiración de tocar techo puede con cualquier obstáculo.
El suculento dulce de la Champions supone la llegada de liquidez
a las arcas de cualquier club, unido al prestigio de estar entre
los elegidos. Para los equipos más modestos es una entrada de aire
fresco en sus maltrechas arcas. Aquí la televisión juega un papel
importante. Las cantidades que llegan a pagar las plataformas y
emisoras oficiales se disparan a medida que la competición crece y
el potencial de los equipos aumenta su rango. La distribución no es
equitativa, aunque no por ello no es despreciable y se convierte en
la parte mñas importante del fijo que perciben los clubes, que
junto a la UEFA, que controla todo movimiento audiovisual, hacen su
particular agosto.
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