TW
0

Carlos Torres X TORRELAVEGA
El británico David Millar, del Cofidis, se anotó en Torrelavega su segunda victoria de etapa de la Vuelta y relegó de nuevo al colombiano del Kelme Santiago Botero, como ya hizo en la contrarreloj de Salamanca. En una jornada rápida, Oscar Sevilla mantuvo el maillot oro y Oscar Freire no pudo alegrar el día a sus paisanos. Millar invirtió un tiempo de 4h.02.36 en los 180 kilómetros entre Cangas de Onís y Torrelavega, el mismo que Botero, que si bien no pudo desbancar al escocés, los 58 segundos que restó al grupo de favoritos le sirvieron para situarse quinto de la general y volver a contar en los pronósticos al día siguiente de su hundimiento en la etapa de Los Lagos, en la que cedió más de tres minutos por culpa de sus ataques de tos.

El Kelme recuperó a Botero, ahora quinto en la general a 1.06 del líder y a 31 segundos de Joseba Beloki, tercero y referencia principal entre los favoritos. El pelotón despertó con ganas de marcha después de la primera etapa de montaña y desde el principio imprimió un ritmo de locura. En la primera hora se cubrieron 53'4 kilómetros y en la segunda 50'8. A pesar de las prisas, no faltaron los valientes de turno y en el kilómetro 75 saltaron el español Oscar Laguna (Relax Fuenlabrada) y el gigante alemán Jorg Ludewig, del Saeco. El pelotón dio permiso, pero siempre con el control del Kelme y con equipos como el Mapei interesados en que no se les fuera la fuga de las manos. Mapei no quería tolerar que su líder, Oscar Freire, no disputara el esprint en su pueblo, en un escenario que conocía como nadie.

En pleno ascenso del Collado de Ozalba (Km 125) se quedó Erik Zabel, el jefe de las llegadas masivas. Mapei vio la jugada y puso ritmo de despegue con Manuel Beltrán y David Cañada. Había que quitarse de en medio al berlinés, que ya cuenta con tres victorias, pero el Telekom, con grandes rodadores, terminaría rescatando a su líder. Con la carrera loca y sin control alguno, a 25 kilómetros de meta se formó una trascendental escapada de 7 corredores. Sus componentes eran David Millar e Iñigo Cuesta (Cofidis), Luis Pérez (Festina), Santiago Botero (Kelme), Massimo Codol (Lampre) y Mikel Zarrabeitia y Jorg Jaksche (ONCE).

Millar y Botero, buenos rodadores y expertos en contrarreloj hicieron valer su velocidad para jugarse la victoria en la pista municipal de Torrelavega. Ahí no hubo sorpresa. El gigante escocés no dio opción al atípico corredor colombiano, quien no se rindió hasta el último segundo y volvió a meterse en la general en vísperas de la contrarreloj de Torrelavega.