TW
0

La guerra puede estallar en las profundidades. Los aficionados y practicantes de pesca submarina lanzan un grito al cielo para evitar que desde el Govern se prohiba esa actividad en el litoral de Balears. Los planes de regulación y la elaboración de reservas marinas "Parc de Llevant" por parte de la Dirección General de Pesca y la Conselleria de Medi Ambient provocan el recelo de estos deportistas. Desde Medi Ambient se ha negado cualquier tipo de afirmación acerca de la prohibición de la pesca submarina, y se refiere a la puesta en marcha de un Plan Rector de Uso y Gestión con la Conselleria de Agricultura y Pesca, prohibiéndose la pesca de arrastre y las competiciones. De ninguna manera se pararía la pesca submarina, se regularía.

Desde la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, se ve con temor esta medida. Ya se rotan las zonas de competición, y son los profesionales y federados los que mejor conocen la delicadeza del ecosistema marino, siendo la principal amenaza los practicantes no federados e inexpertos que invaden nuestro litoral cada verano.

El presidente de la FBAS, Joan Mas, ha confirmado contactos con la Dirección General de Pesca para evitar que el conflicto vaya a mayores. «Estamos a favor de las restricciones, pero no de las prohibiciones, como en el caso de Es Vedrà. Nosotros ya regulamos las competiciones y dejamos descansar las zonas de pesca durante un período de cuatro o cinco años. Estamos dispuestos a colaborar, pero para nada queremos que no nos dejen competir. Ya hemos reducido al máximo el calendario», señaló Mas.

Los practicantes de deportes subacuáticos que se encuentran fuera de la legislación federativa son la gran mayoría, y son los que deben ser más tenidos en cuenta y vigilados por las autoridades. «Se usan métodos no autorizados, que son los que hacen daño de verdad. En nuestra sección tenemos a 140 afiliados, y Pesca ha expedido dos mil licencias. Al menos se aplica la Ley de Armas, pero no es suficiente», destacó el presidente, que confirmó que el Campeonato de España de pesca submarina del 2002 tendrá lugar en Mallorca, «y para ello estudiamos cuáles son las zonas más adecuadas, aunque la Conselleria de Pesca es la que tiene la última palabra y decidirá», concluyó.