TW
0

Leyendas Mallorquinas dijo adiós el pasado domingo con la aparición de Sebastián Llull Melis, el manacorí bautizado como el «Sansón del Siglo XX» por ser el hombre mas fuerte del mundo. Desde Sebastián Llull a Rafael Piris, aquél legendario guardameta del Atlético Baleares, Granada, Espanyol y Mallorca que abrió la serie el 8 de noviembre de 1998, han desfilado por las páginas de Ultima Hora los mejores deportistas vivos de esta tierra de campeones que es Mallorca. Muchos de ellos injustamente olvidados y algunos -Bernardo Capó, Francisco Sureda, Sátur Grech, Sebastián Pocoví, Guillermo Pont, Manuel Rodríguez y Manuel Correa- tristemente desaparecidos por ley de vida a lo largo de estas ciento cuarenta y tres semanas que ha durado la serie.

Por lo menos en su primera parte, puesto que si bien son todos los que están, no están todos los que son. De los cincuenta y cuatro campeones del mundo que tiene el deporte mallorquín, algunos, aún con muchas cosas que decir, casos de Juan Llaneras o Margarita Fullana, formarán parte en su día de este mosaico vivo de la historia de nuestro deporte que ha pretendido ser «Leyendas Mallorquinas». Eso es: acercar la realidad de unas gentes que han escrito las mejores páginas deportivas con que se conoce Mallorca fuera de nuestras fronteras.

Desde los míticos Guillermo Timoner, primer mallorquín campeón del mundo, José Amengual, conocido en el mundo entero como «La Leyenda» dentro de la Pesca Submarina o Xavi Torres, el pluricampeón paralímpico, Rafael Rullán, el mejor jugador de baloncesto nacido en Mallorca y uno de los más laureados de toda España, o Carmen Guardia, la primera mujer mallorquina campeona de España, allá por 1940, en natación, todos han tenido acomodo en estas páginas.