TW
0

La sombra del dopaje amenaza a Joan Llaneras. El ciclista de Porreres, plata junto a Isaac Gálvez en Americana en los pasados Mundiales de Amberes, disputados durante el mes de septiembre en la ciudad belga, y vigente campeón olímpico de Persecución, ha recibido, a través de la Real Federación Española de Ciclismo, una notificación que le ha torcido el gesto. El corredor ha sido informado del resultado de los tests preliminares que pasó tras colgarse la medalla de plata, y que han dado el resultado de «no negativo» por consumo de eritropoyetina, la sustancia conocida como EPO, y que ha sido la gran culpable a la hora de manchar la ya de por si delicada imagen del mundo del pedal, que ve como uno de sus estandartes pasa a estar bajo sospecha.

El nivel de EPO registrado en la muestra de orina de Llaneras pudo a su vez provocar un aumento en la tasa de hematocrito en sangre del corredor. De hecho, la publicación especializada en ciclismo «Meta 2000», habla de un ochenta por ciento de hematocrito, cantidad que el responsable médico de la Federación Española, Manuel Pueyo ha calificado de «incompatible con la vida, pues llevaría consigo un peligro de trombosis o embolia y no permitiría realizar ninguna actividad física». De hecho, desde la Federación no se tiene constancia de ninguna notificación relacionada con hematocrito. Sobre el EPO detectado en la orina de Llaneras, el propio doctor Pueyo comentó que «puede ser generado por el propio organismo, y ya en el caso más grave, puede haber sido inyectado o producido en el exterior, por lo que estaríamos hablando de algo que se sale de la norma».

El ciclista, que se encuentra en Francia disputando los Seis Días de Grenoble, ha negado de forma rotunda haber utilizado sustancias dopantes o prohibidas, y por ello ha solicitado formalmente la realizacion de un contraanálisis, a través del cual se pueda demostrar que todo es una equivocación y que su inocencia es intachable, al menos hasta que el Comité de Competición de la RFEC, y siempre bajo supervisión de la UCI, determine una sanción para Llaneras como consecuencia del resultado «no negativo» del contraanálisis a realizar en París. Fuentes de la Federación han hecho público el interés del propio deportista de convocar a los medios de comunicación para aclarar todo lo referente a este turbio asunto, que supone un golpe bajo para Joan Llaneras, el auténtico líder de la selección española de ciclismo en pista.