TW
0
Miguel Vidal Real Madrid y Barcelona, los dos grandes del fútbol español, no pueden presumir de haber tenido muchos futbolistas nacidos en Mallorca en sus filas. El Barcelona, en teoría más próximo, pero sólo en teoría, ha contado en el pasado con Antonio Esteva Corr, de Esporles, aunque criado en Inca y formado futbolísticamente en el Constància; con Pere Caldentey, de Sant Llorenç des Cardassar, y Miquel Àngel Nadal, de Manacor. Corr, medio centro, y Caldentey, portero, jugaron muy pocos partidos oficiales vestidos de azulgrana: el primero tenía la competencia de Curta y Calvet y fue cedido pronto al Nàstic de Tarragona, y el segundo tenía por delante a Ramallets, Velasco y Goicolea y fue cedido al Real Murcia y después al Oviedo y al Mallorca.

La excepción es Nadal, cuya aportacin al Barcelona ha sido sobresaliente. El Real Madrid, por su parte, ha tenido entre sus titulares un futbolista mallorquín más que el Barcelona: cuatro. El primero que fichó por el Real Madrid, y el más laureado de todos ellos vestido de blanco, fue Manuel Olivares Lapea, nacido en Son Servera el 2 de abril de 1909. Olivares, delantero centro, marchó pronto de Son Servera a la Península porque su padre, carabinero de profesión, fue destinado a Fuenterrabia (Hondarribia), y allí se formó futbolísticamente hasta llegar a lo más alto. Porque Olivares ha sido el primer futbolista nacido en Mallorca en ser campeón de Liga (lo fue con el Real Madrid, las temporadas 1931"32 y 1932"33, 'esta última además fue «Pichichi» de la Liga con 16 tantos, casi a gol por partido en un campeonato de sólo diez equipos) y en ser internacional, ya que el 14 de junio de 1930 jugó en Praga frente a Checoslovaquia.

Dos mallorquines, Pau Vidal Oliver, nacido en Llucmajor el 21 de agosto de 1920, y Guillermo Pont Serra, nacido en Palma el 12 de julio de 1921, fueron campeones de Copa con el Real Madrid el 22 de junio de 1947. Este día, en el estadio de Riazor de La Coruña el Real Madrid se impuso al Espanyol de Barcelona por 2 goles a 0. El primer tanto, precisamente, lo marcó Pau Vidal. El Real Madrid, por lo que tiene de acontecimiento histórico, una final con dos mallorquines campeones, presentó la siguiente alineación: Ban; Clemente, Corona; Pont, Ipia, Huete; Alsía I, Barinaga, Pruden, Molowny y Pau Vidal. Este mismo once tuvo el honor el 14 de diciembre de 1947 de inaugurar oficialmente el estadio de Chamartín, hoy rebautizado como Estadio Santiago Bernabéu, en un amistoso frente al Os Belensenses de Lisboa y que el equipo blanco solventó con un cómodo 3"1.

Francisco Sureda Fullana, nacido en Manacor el 1 de marzo de 1919, es otro de los mallorquines que ha jugado en Primera División con el Real Madrid. El 24 de junio de 1946, en el campo del Sevilla, el Real Madrid hizo algo que ni siquiera el Mallorca suele hacer a menudo: alinear a tres mallorquines en un partido de Primera División. Pero este día, que quedará siempre como un hito para el fútbol mallorquín, el Madrid jugó con Sureda, Pont y Pau Vidal. Esta fue la alineación madridista: Sureda; Querejeta, Corona; Pont, Ipia, Huete; Alsía, Barinaga, Pruden, Belmar y Pau Vidal. Otro mallorquín fichado por el Real Madrid sería el defensa Simonet, pero no llegó a debutar en Primera con el Madrid.