TW
0

El Real Madrid dio un paso de gigante hacia la final de la Liga de Campeones de Glasgow con su victoria en Barcelona (0-2), que necesita una proeza para arrebatar la plaza a su eterno rival, más teniendo en cuenta que ningún equipo español vence en el Santiago Bernabéu por dos goles desde que lo hizo el Mallorca el 1 de noviembre de 2000. El equipo dirigido entonces por Luis Aragonés fundió los plomos del cuadro madridista y ganó el partido liguero (0-2) con dos tantos en el segundo periodo, conseguidos por el argentino Ariel Ibagaza y el sevillano Carlos Domínguez. Desde entonces, ningún conjunto español se ha llevado la victoria del Bernabéu en Liga, donde el Real Madrid ha fraguado buena parte de los éxitos nacionales e internacionales de los últimos años, pero donde perdió este año la final de la Copa del Rey contra el Deportivo (1-2).

Pero es que el Barcelona necesita además de ganar prácticamente golear. El conjunto de Carlos Rexach precisa un 0-3 o victorias por dos tantos a partir de 1-3. Al margen del Deportivo, los otros dos últimos equipos que han vencido en el coliseo madridista, el Bayern Múnich -en la ida de las semifinales de la anterior edición de la Liga de Campeonesy el Inter Milán -en el último Trofeo Santiago Bernabéu- lo han hecho por 0-1 y 1-2, respectivamente, resultados que de ser conseguidos por el Barcelona no arrebatarían al Real su presencia en Hampden Park.

No obstante, en la historia de la máxima competición continental el Real Madrid ha perdido en cuatro ocasiones por dos goles: contra el Inter (0-2 en los cuartos de final de la campaña 1966-67), Spartak de Moscú (1-3 en los cuartos de final de 1990/91), el Ajax (0-2, en la segunda fase de 1995-96) y el Bayern Múnich (2-4, en la segunda fase de 1999-00). En las tres primeras, el conjunto madridista acabó eliminado de la competición, pero no así en la última, porque pese a perder luego en Múnich tuvo la oportunidad de desquitarse del Bayern en las semifinales y meterse en la final de París, en la que logró la ´Octava´ ante el Valencia. La situación está muy a favor del Real Madrid, estadísticamente el mejor equipo de la presente edición de la Liga de Campeones, porque es el que más puntos acumula y el que más goles ha conseguido.

Además, tan sólo ha cedido un empate contra el Roma (1-1), pero cuando tenía asegurada la primera plaza de su grupo. El resto de partidos se han saldado con triunfos. Pese a todos estos condicionamientos favorables, los componentes de la plantilla, cuerpo técnico y directiva, optan por la cautela, por el respeto al rival y por afrontar los 90 minutos que quedan de la vuelta con profesionalidad. Saben que tienen todo a su favor, resultado y escenario, pero también que el Barcelona es un ´grande´ capacitado para vencer en cualquier campo y lograr el milagro.