TW
0

Efe - MEMPHIS
El español Pau Gasol, de los Memphis Grizzlies, ha sido nombrado «rookie» (novato) del año de la NBA, tras una votación efectuada por periodistas especializados de Estados Unidos y Canadá y en la que ha obtenido 117 de los 126 sufragios emitidos (92'85 por ciento del total). Pau Gasol, que es el primer jugador europeo en ser nombrado Novato del Año, ha promediado 17'6 puntos, 8'9 rebotes, 2'7 asistencias, 2'1 tapones y 36 minutos en pista por partido en su primera campaña con los Grizzlies. Además, el catalán ha jugado en los 82 partidos de la temporada regular y fue titular en 79 de ellos. Además fue nombrado «rookie» del Mes de la Conferencia Oeste en noviembre, enero y marzo.

Gasol se ha situado cuarto en la clasificación absoluta de tiros de campo (51'8 por ciento), sexto en el total de tapones (169), noveno en tapones por partido y décimo en dobles dobles (35). Entre los debutantes, Pau Gasol ha acabado líder en cinco apartados estadísticos: puntos por partido, puntos totales, porcentaje de tiros de campo, rebotes y tapones. Como Novato del Año Pau Gasol recibirá el Trofeo Eddie Gottlieb, instaurado en memoria del que fuera uno de los fundadores de la NBA y entrenador de los Filadelfa Warriors, campeones en 1947, temporada inaugural de la Liga. Gottlieb, además, es miembro del Hall of Fame (Salón de la Fama). «Es un dato muy significativo. Es muy difícil venir de fuera y lograr este galardón el primer año. La verdad es que no me lo acabo de creer, pero con el tiempo supongo que asimilaré lo importante que es», aseguró el ala-pívot en declaraciones al Departamento de Comunicación de la ACB.

La contundencia de las votaciones, con 117 de los 126 votos posibles a favor, es otra de las circunstancias que han sorprendido al alero. «Es un halago muy grande y un gran honor que te puedan elegir 'rookie del Año' con tanta claridad. No sabía que me habían votado tantos periodistas. Eso quiere decir que realmente he hecho las cosas bien y que el trabajo ha dado sus frutos», apuntó Gasol. «Siempre tengo confianza en mis posibilidades y no cabe duda de que voy a trabajar para ser uno de los mejores y poder estar a la altura de las grandes estrellas», concluyó el ex barcelonista.