TW
0

Asumido que el Mallorca goza de buena salud en la Liga, el equipo de Manzano se recicla para jugar la Copa. El torneo más caótico, ese que apenas hace concesiones hasta que uno se ha instalado en los octavos de final, examina el concepto de rotación del técnico de Jaén, que ha dejado en Ciutat a jugadores como Nadal, Lozano, Pandiani o Novo, y que echará mano de los suplentes para intentar acceder a la siguiente fase. Al otro lado, un Hércules minado por el paso de los años, pero que fue capaz de tumbar al Villarreal en la primera ronda (20.00 horas, Canal Nou).

No es este tipo de partidos el mejor para prolongar rachas, ni para certificar que un equipo tiene buena pinta. Sea porque no hay margen para el error, o porque el vestuario se desconecta, la Copa se ha convertido en el principal azote de los clubes de Primera. Aquí se han criado crisis mayúsculas, y otras están todavía por madurar. Ya nadie concibe una eliminatoria sin alguna bofetada a dos o tres conjuntos de primer orden, porque eso viene sucediendo desde que el sistema de competición sufrió una modificación extraordinaria. El Mallorca trata de cambiar esa dinámica; ya lo hizo ante la Gramenet y ahora trata de hacerlo en Hércules.

Manzano tiene previsto cambiar algunos linajes. Ha dejado en la Isla a los jugadores que arrastran alguna dolencia física o que han actuado más minutos durante el campeonato de Liga (Novo, Lozano, Nadal y Pandiani), por lo que suplentes como Miquel Soler, Fernando Niño o Turu Flores pueden tener su opción en Alicante. Además, confiará la portería a Alberto Cifuentes, que ha desplazado a Miki en la convocatoria. El preparador jienense mezclará a jugadores con escasa cuota de participación en la Liga con otros que son toda una referencia, como Ibagaza y Etoo.

El Hércules, al que prepara el ex futbolista del Tenerife Felipe Miñambres, se encuentra actualmente en la undécima posición del grupo III de Segunda B y hace dos semanas perdió contra el filial en su visita al Lluís Sitjar (3-1). El técnico asturiano también tiene previsto modificar el equipo que viene jugando en Liga y ha dejado fuera de la convocatoria a tres de sus jugadores fijos: el central Txutxi, el medio centro Piti y el ariete Borge, y ha dado entrada a futbolistas que se encontraban en el ostracismo como los delanteros Manolo Alfaro, Pepe Parrado o el canterano Verde.