TW
0

Una sentencia dictada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Palma ha dado la razón al Mallorca en el conflicto que mantiene con la empresa Encadesa, vinculada al Real Betis, por el «caso Losada». El juez ha estimado que el club balear no tiene que hacer efectivo el pagarés de 800.000 euros (133 millones de pesetas) y ha estimado todas las alegaciones que ha presentado la entidad mallorquina. Además, el juez condena a Encadesa a hacerse cargo de los gastos del procedimiento en una sentencia que se puede recurrir en la Audiencia Provincial.

Así, la primera de las dos sentencias ha sido favorable al Mallorca, que podrá recuperar los 800.000 euros que depositó en su día. Joan Buades, asesor jurídico de la sociedad anónima isleña, explicaba ayer que «entendemos que es una sentencia razonada y fundamentada y estamos muy satisfechos con la resolución. Ha quedado claro que Encadesa no tenía derecho a reclamarnos nada; yo siempre creí que el Mallorca no debía ese dinero», agregaba.

Buades calificó la actuación del club bermellón de «correcta y conforme» y confirmó que el juez ha dictaminado «el levantamiento de los embargos». «Doy por seguro que ellos van a recurrir, pero nos devolverán ese dinero que nosotros habíamos depositado». El abogado aseguraba que la sentencia del primer juicio no es vinculante con la del segundo y dijo que «sería una falta de respeto para el juez si dijera que debería serlo. Nosotros en el segundo juicio alegamos otras cosas, tenemos más motivos de defensa que en el primero, pero no podemos negar que es una situación parecida, son dos juicios gemelos».

Buades subrayó que el Mallorca «va a intentar recuperar hasta el último euro» y señaló que «no era previsible que todo esto sucediera porque nosotros siempre intentamos actuar de buena fe». El Mallorca vinculó los pagarés entregados al Real Oviedo a la contratación definitiva de Losada, entonces jugador del Oviedo, circunstancia que no se produjo, ya que la directiva del conjunto mallorquinista renunció a los derechos sobre el futbolista al finalizar la pasada temporada.

El Real Oviedo, sin embargo, abonó ese pagarés al Real Betis por el fichaje de Oli, y el club andaluz acudió a los tribunales cuando comprobó que carecía de valor. Los rojillos han mantenido desde el principio que el Betis «ha actuado de mala fe» y la resolución del juez le ha dado la razón a los bermellones en ese primer juicio. Ahora resta la resolución de la denuncia presentada por Tegasa, que reclama al Mallorca 1.200 millones de euros.