TW
0

Francesc Antich realizó una completa radiografía al ciclismo del archipiélago ante los micrófonos de Ultima Hora Radio. El president del Govern fue el invitado estrella del programa «El Nostre Esport», que conducen cada viernes a partir de las 15:15 horas nuestros compañeros Tomás y David Monserrat, y que alcanza por estas fechas su mayoría de edad al contar con dieciocho años en antena.

Muchos fueron los temas que Antich aclaró durante casi una hora de interesante conversación. Su afición al deporte, y en especial al mundo del pedal, están fuera de toda duda, por lo que sus intenciones en vistas a un futuro en el poder son de lo más ambiciosas.

El amplio abanico de temas tratados tuvo una serie de puntos culminantes en proyectos de futuro con un importante lastre histórico a sus espaldas. La construcción de un velódromo cubierto en Palma es una de las asignaturas pendientes en política deportiva, y de ello es plenamente consciente Francesc Antich. «Sabemos de la importancia de una instalación de este tipo, que podría albergar pruebas de ciclismo e incluso de atletismo indoor. Por ello, estoy interesado en entablar diálogo con Gaspar Oliver y con el Ajuntament para estudiar la viabilidad del proyecto y ponerlo en marcha. Eso sí, su inicio y desarrollo correspondería a los que estuvieran en el poder tras las próximas elecciones. Es un reto que tenemos que afrontar y por el que las instituciones deben apostar para ampliar nuestra oferta deportiva y a la vez turística», manifestó un Francesc Antich cuyo interés por el tema es realmente evidente.

Mejorar las instalaciones del actual velódromo de Son Moix, cubrirlas, o en su defecto poner en marcha una nueva edificación son las principales alternativas que pueden barajarse para desarrollar un proyecto de embergadura que convertiría a Mallorca en centro de referencia del ciclismo en pista mundial.

Aportación
El futuro del Cinturón Ciclista Internacional a Mallorca, una de las pruebas con más solera del calendario, también estuvo en boca de Antich. Finalmente, una subvención por parte de Presidència ha permitido a la organización cubrir el presupuesto y una ronda pionera seguirá en marcha.

El futuro del velódromo de Algaida, municipio natal de Antich y del que fue alcalde, está sometido a un acuerdo con la propiedad, que está dispuesta a ceder la instalación a cambio de un permiso de obras en una zona no habilitada al efecto. La aluminosis que forzó su cierre generará un importante gasto en reformas en caso de volver a hacer uso de un velódromo histórico.

Precisamente, la recuperación de estas instalaciones y el fomento del cicloturismo son dos metas del Govern. «Sabemos de la importancia del ciclismo en invierno. Hemos de realizar un serio esfuerzo para su promoción y permitir que este mercado siga siendo motor de la desestacionalización en la temporada baja», añadió un Antich que presumió los mejores éxitos para los corredores de las islas inmersos en competiciones de primer nivel internacional.