TW
0

Javier García-Ochoa|SEPANG
El español Fernando Alonso (Renault R23) partirá desde el primer puesto de la formación de salida del Gran Premio de Malasia, con lo que entra en la historia de la Fórmula Uno al ser el más joven piloto en ocuparlo, con 21 años siete meses y 23 días. A pesar de la fiebre con que se levantó ayer, 38,5 grados, Fernando Alonso ha culminado las sesiones de entrenamientos del Gran Premio de Malasia con el primer puesto en la sesión de clasificación, con lo que además ha terminado con el dominio del alemán Michael Schumacher (Ferrari F2002), que había ocupado la posición de punta en las cuatro ediciones disputadas.

Por la mañana el piloto asturiano había sido tercero detrás de los dos McLaren-Mercedes del finlandés Kimi Raikkonen y del británico David Coulthard y en los últimos entrenamientos libres había cedido otro puesto en beneficio del brasileño Rubens Barrichello. Alonso partía en undécima posición para hacer su vuelta rápida, una vuelta sin errores y que le situaba al finalizar la misma en el primer puesto con un segundo y 53 milésimas por delante del brasileño Cristiano da Matta (Toyota TF103), pero aún faltaban por salir otros nueve pilotos, entre ellos los de las escuderías Williams-BMW, McLaren-Mercedes y Ferrari.

El primer piloto de referencia era su compañero de equipo el italiano Jarno Trulli, quien al final se quedó a 178 milésimas de segundo de Alonso, después de haber marcado el mejor tiempo en el último parcial. A este le siguieron los pilotos de Mclaren-Mercedes, el británico David Coulthard, quien lograba el mejor tiempo en el primer sector, el finlandés Kimi Raikkonen; el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams FW25 BMW) y tan solo quedaban los Ferrari de Barrichello y Michael Schumacher.

Fernando Alonso se había adjudicado ya un puesto en la segunda fila, pero Barrichello se quedaba a medio segundo del asturiano, con lo que se aseguraba la primera, y Michael Schumacher, que en las cuatro ediciones anteriores había sido el más rápido, iba a ser su único rival. En el primer sector Schumacher cedía 40 milésimas de segundo, en el segundo recuperaba 26, y en el tercero último perdía 335, que le relegaban a la tercera posición y daban a Fernando Alonso su primera posición en la formación de salida, después de haber disputado 18 Grandes Premios.

El éxito de Alonso es también el de Renault, ya que ocuparán la primera fila con el italiano Jarno Trulli. La incógnita ahora es conocer los litros de gasolina con los que han rodado los pilotos y lo que puede ocurrir en la carrera de mañana, aunque posiblemente la mayoría escoja una táctica de dos paradas para repostar y cambiar neumáticos. La segunda fila de la formación de salida la ocuparán Michael Schumacher, que por la mañana había protagonizado una salida de pista, al igual que el británico David Coulthard, quién partirá junto a él. Si sorprende que los dos Renault estén en lo más alto de la clasificación, también sorprende el flojo rendimiento de los Williams-BMW, con el colombiano Juan Pablo Montoya en octava posición y el alemán Ralf Schumacher en decimoséptima. Con el sistema de salida automática de los Renault, uno de los mejores, Alonso tendrá la oportunidad de encabezar la carrera durante las primeras vueltas.