TW
0

Efe|LAUSANA
El etíope Kenenisa Bekele cumplió de forma demoledora los pronósticos y también se adjudicó por segundo año consecutivo el titulo mundial de cross largo, por lo que repite el doblete de Dublín'2002, mientras que España se quedó a las puertas del podio y Chema Martínez, decimoséptimo, fue el mejor.

Bekele, con solo 20 años, logró su quinto oro individual, ya tiene dos en cross corto, otros dos en cross largo y uno de júnior, por lo que ya se encuentra entre los elegidos. La historia del atletismo ya le tiene reservada una página importante entre los campeones y el futuro le espera.

La joven estrella se impuso con autoridad al keniano Patrick Ivuti y a otra perla etíope de largo nombre, Gebre-Egziabher Gebremariam, plata y bronce respectivamente. En la otra carrera, reservada a los atletas de este mundo, el equipo español cerró con cuatro atletas en el puesto 22 y logró una meritoria pero agridulce cuarta plaza de la clasificación.

Chema Martínez y Julio Rey entraron juntos en los puestos 17 y 18 y José Ríos y Fabián Roncero también se dieron la mano para entrar el 21 y 22 respectivamente. Marruecos dejó fuera del podio a un equipo en forma y plagado de maratonistas y que con la presencia del equipo francés tal vez hubiera saboreado el bronce, pero los galos no presentaron equipo.

El portugués Eduardo Henriques tuvo el honor de ser el primer europeo, pero el dominio continental fue para España. La gran esperanza blanca, el ucraniano Sergy Lebib se retiró víctima «de un calor agobiante digno del mes de agosto» y firmó una de las decepciones del Mundial. Los africanos aún quedan muy lejos.

La carrera fue de desgaste y eliminación. Los kenianos obtuvieron su decimoctavo título consecutivo, pero entre todos no pudieron con Bekele, y eso que lo intentaron a bloque con un duelo encarnizado entre Bekele y Gebremariam. El campeón, como los grandes toreros, aguantó, templó y cuando quiso se despidió hasta la cinta de meta para rematar otra inolvidable faena.