TW
0

La Federación Española de gimnasia fue premiada ayer con el Laurus Ferrer Salat, galardón entregado a la entidad que más ha contribuido a la promoción internacional del deporte olímpico español a nivel mundial durante el ejercicio 2002. El presidente del jurado y presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, entregó la distinción a Antonio Esteban, presidente de la Federación Española de gimnasia y a Elena Gómez, campeona del mundo en suelo en un acto celebrado en la Universitat de les Illes Balears y en la que estuvieron presentes políticos, empresarios y personas ligadas al mundo del deporte.

El Laurus Ferrer Salat nació en 1999 como consecuencia de la disolución de la Asociación Barcelona Olímpica 1992 y de la cesión posterior a la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona. El galardón pretende rendir un doble homenaje. Por un lado recuerda la trayectoria de Carlos Ferrer Salat, deportista y empresario que destacó especialmente en el tenis, siendo jugador y capitán del equipo español de Copa Davis y que fue uno de los principales impulsores del Plan ADO y una de las personas que más trabajó para que los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 resultaran un éxito. Por otro lado pretende reconocer a la entidad española que más ha contribuido a la promoción internacional del deporte olímpico español a nivel mundial.

El jurado decidió premiar en el curso 2002 a la Federación Española de gimnasia en detrimento de la ONCE, la otra finalista de las catorce candidaturas al premio. La organización quiso hacer también un guiño a Elena Gómez, en boca de Juan Antonio Samaranch «la gimnasta española más importante de la historia», y entregar el premio en Mallorca. En el acto realizado en la UIB estuvieron presentes entre otros el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echeverria; el alcalde de Palma, Joan Fageda; el vicepresidente del Consell de Mallorca, Miguel Nadal; el regidor d'Esports de Palma, Gaspar Oliver; los dirigentes de entidades privadas Biel Roca e Ignasi Esteve; y los presidentes de las Federaciones Balears Ana Rodrigo (gimnasia), Francesc Villalonga (vela), Ana Sastre (petanca), Sebastià Rico (patinaje) y Diego González (rugby).

La Federación Española de gimnasia recibió ayer el tercer Laurus Ferrer Salat. Con anterioridad las Federaciones Españolas de atletismo y tenis ya recibieron este prestigioso galardón. La Nacional de gimnasia ha ganado tres títulos mundiales, 1 subcampeonato y una medalla de bronce, además de un campeonato de Europa. Tras finalizar el acto del Laurus Ferrer Salat, Elena Gómez colaboró con el nadador paralímpico Xavi Torres en la grabación de un vídeo promocional del último desafío del deportista mallorquín. Xavi Torres pretende nadar desde Cabrera hasta Sa Rapita y quiere que los aficionados al mundo de la natación y al deporte en general le acompañan en esta nueva hazaña. Torres y Elena grabaron un anuncio televisivo en el que la campeona del mundo de gimnasia artística anima al público a acompañar a Torres y evidencia su simpatía y amistad hacia el campeón olímpico. Sin duda, ver cruzar a Torres desde Cabrera a Sa Rapita será un espectáculo como lo fueron las 24 horas a nado.