TW
0

Guillem Picó
Un brote de rinoneumonitis equina que afecta a gran parte de la plantilla de trote balear ha obligado a aplazar el Gran Premi Nacional, que se debía disputar el próximo domingo día 18. Esta carrera la disputan los ejemplares nacionales de tres años y está considerada como la clásica de todas las clásicas. La Conselleria d'Agricultura acordó ayer mantener la inmovilización de animales en los hipódromos de Balears y suspender también todas las concentraciones de ganado equino en ferias, concursos hípicos, muestras y mercados. Estas medidas de carácter preventivo tienen como objetivo que los ejemplares sanos no se contagien de esta enfermedad.

El Gran Premi Nacional se celebra tradicionalmente el tercer domingo de mayo y este año llega a su edición número 70. Sin embargo no se disputará hasta dentro de un mes como mínimo. El director del Hipòdrom de Son Pardo, Nicolau Tous, explicó que «nos hemos puesto en contacto con la federación de trote y creemos que si se levanta la suspensión el Gran Premi se podría celebrar el domingo día 8 o el 15 de junio». «Dependerá de cómo evolucionen los caballos y si se pueden hacer carreras dentro de tres semanas», destacó.

Los trotones jóvenes han sido los más afectados. Los primeros análisis a ejemplares que estos días presentaban procesos febriles y problemas de carácter respiratorio han dado positivo a la prueba de rinoneumonitis equina. No obstante, se está a la espera de la confirmación de este diagnóstico por parte del laboratorio de referencia de Aljete, en Madrid, donde se han enviado las muestras de sangre de los trotones.