TW
0

Marco Torres/Carlos G. Casuso
Ni el más optimista podía pensar que el primer Campeonato del Mundo de triatlón de larga distancia disputado en territorio nacional pudiese ser un éxito rotundo. Eneko Llanos y Virginia Berasategui le dieron a España sus primeras medallas de oro en la especialidad, que sumadas a la plata de Ana Burgos y a los oros logrados por equipos, le dan al combinado nacional el mayor éxito de su historia.

Ya desde las siete de la mañana, media hora antes de la salida, un público entusiasta se disponía a ver el principio de una prueba histórica en Eivissa, con la presencia de 890 triatletas. Tras el pitido inicial la carrera femenina se planteó clara casi desde el principio, con Virginia Berasategui y Ana Burgos en las primeras posiciones. Las dos españolas salieron juntas del agua, detrás de Manuela Ianesi tras 51 minutos de competición.

En la carrera masculina se formó un grupo encabezado por el alemán Faris Al-Sultan, que salió primero del agua después de 46'48''. Eneko salió en octava posición con un crono de 47'33''. En la primera vuelta de la prueba ciclista se puso en cabeza el holandés Casper Van der Burgh y, poco después, el alemán Faris Al Sultan junto al español Eneko Llanos. Precisamente, estos dos triatletas pasarían a comandar el segundo giro en un marcaje estrecho entre ambos, y Van der Burgh bajó hasta la tercera plaza. Sin embargo, un pinchazo de Al Sultan dejó al español Eneko Llanos en solitario. El vitoriano entró primero con un tiempo de 3h 45' 55'' y aventajando en casi cinco minutos a un grupo de 16 que encabezó el danés Tornjorn Sindballe. Mientras, Virginia Berasategui dominaba con gran autoridad y entraba en el área de transición de bicicleta a carrera a pie con 3h 45' 55'', aventajando en casi cinco minutos ala danesa Lisbeth Kirstensen.

Llanos inició la carrera a pie en solitario, perseguido por un grupo de 15 o 16 triatletas que habían recorrido la mayor parte del recorrido en grupo. Los cinco minutos de ventaja de que disponía el español se vieron reducidos durante la carrera a pie.

Llanos tenía en el belga Beke, bronce en el mundial de Niza en 2002, su mayor preocupación, mientras que uno de los nombres más conocidos del Home de Ferro, el danés Sindballe, ganador en Eivissa el año pasado, se tuvo que conformar con la sexta plaza. El campeón del mundo en Niza 2002, Cyrille Neveu, llegó en 14ª posición.

Berasategui inició la carrera a pie con casi diez minutos sobre sus perseguidoras, entre las que se encontraba la también española Ana Burgos. Al igual que su compañero, la vasca también perdió parte de su ventaja ante la espectacular prueba de Burgos, que a punto estuvo de dar alcance a Berasategui.Sin embargo, al final tanto Berasategui como Llanos se salieron con la suya y lograron la victoria. Por lo que se refiere a la participación ibicenca, Cecilio Pérez, el único pitiuso en elite hizo un buen papel. Acabó en 46ª posición tras remontar más de diez posiciones en la bicicleta y la carrera a pie. Salió del agua con diez minutos de desventaja respecto del primero, pero mejoró su prestación en los otros dos sectores.