TW
0

Los equipos baleares saltan a la arena de la fase de ascenso dispuestos a invertir el signo que esta competición ha proyectado en los últimos tiempos. Vilafranca, Constància, Manacor y Poblense inician una serie selectiva donde sus caminos se interpondrán ante escuadras de altas pretensiones. Para abrir el fuego, unicamente el Vilafranca afronta el partido inicial en su terreno, mientras que el resto deberán comprobar la dureza del arranque cubriendo incómodos desplazamientos.

El Poblense se estrena en la jornada adelantada de hoy y lo hace en Murcia ante un equipo capaz de firmar unos números devastadores para su rival. El Mar Menor pone a prueba la capacidad del cuadro azulgrana (19 horas) en su regreso a la fase y todo apunta hacia un comienzo ajetreado después de comprobar la fortaleza que atesora el grupo murciano y la capacidad de intimidación que distingue al once de Juan Ignacio Martínez, que es el máximo goleador de todas las categorías nacionales.

Los de sa Pobla no podrán contar con la participación de Sergi y Alorda a lo largo de toda la fase de ascenso y su técnico tampoco podrá disponer esta tarde de Tomeu, Rayó y Capellà, todos ellos aquejados por diferentes molestias físicas. El entrenador del Poblense Tomeu Pons es consciente de que en su camino van a aparecer «equipos con muchas aspiraciones» y en el caso del Mar Menor «las cifras son muy elocuentes. Tienen una plantilla y un presupuesto muy elevados y afrontaremos el partido dentro de nuestras posibilidades», señala el preparador. Los insulares partirán esta mañana hacia Murcia y buscarán un resultado que aporte algo más de ilusión al tramo final de curso.

En es Molí Nou (mañana, 18 horas), el Vilafranca quiere mantener activo el optimismo que se ha generado en todo el pueblo con su título y el filial del Levante es el primer escollo a superar. El plantel verdiblanco, que en anteriores ediciones ha demostrado que sabe manejarse con cierta soltura, recibe a un conjunto joven y con posibilidades de éxito que aspira a puntuar en su primer compromiso. En las filas locales, Sansó podrá recurrir a todos sus argumentos a excepción del lesionado Lucas. El técnico mallorquín espera a un contrincante que administra «juventud, veteranía, velocidad y que es muy potente en el aspecto técnico», aunque confía en el apoyo que le prestará todo el pueblo de Vilafranca para sacar el partido adelante.

Mañana por la mañana le llega el turno al Constància de Jaume Bauçà, que visita el centro de operaciones de un Onda (12 horas) que quiere basar el próposito de su participación en los que partidos que disputa en casa. La formación inquense viajará esta tarde hacia tierras levantinas con la ausencia de Jaume Ramis, que cayó lesionado en el último encuentro del campeonato de liga, pero con ganas de empezar con buen pie y volver a la Isla con algo positivo bajo el brazo. Jaume Bauçà señala que «lo que más me preocupa es que mi equipo está mañana a la altura. Sabemos que el grupo balear parte en inferioridad con respecto al resto, pero encaramos la ocasión con una mezcla de humildad e ilusión, y después del primer partido ya veremos que ocurre», afirma el técnico de Es Raiguer.

El Manacor se expone tal vez al inicio más espinoso de los representantes baleares. El club de Na Capellera debuta en los dominios de un Girona creado para gobernar este segundo ciclo de la competición y se desplaza a Catalunya con un equipo de circunstancias. Jaume Mut pierde para la cita a los sancionados Toni Martí, Barbón y Tomeu Vidal y a los tocados Petete y David Campos, con lo que deberá recurrir a algunos futbolistas juveniles para completar la convocatoria e intentar sumar algo de crédito.