La Cajamadrid Derbi, después de los cambios técnicos que
registró el equipo al final de la temporada pasada, comienza a
recuperar la competitividad de antaño y en Francia sus motos han
dispuesto de nuevo material, cilindros, cigüeñales y varias piezas
más que permiten hacer mucho más fiables los elementos
termodinámicos. Sin embargo, todavía falta algo para que la
evolución sea completa, pues el ilerdense Emilio Alzamora, campeón
del mundo del octavo de litro en 1999, no termina de exprimir el
potencial de su nueva moto tras los dos años en que disputó el
mundial de 250 cc y que le están representando una lacra mucho
mayor de lo que él podía imaginar al regresar a la cilindrada que
le hizo campeón.
Alzamora no consiguió pasar con su Cajamadrid Derbi de la
decimonovena plaza a lo largo de todos los entrenamientos y, al
final de los oficiales del primer día fue vigésimosegundo, muy
lejos de lo que incluso él mismo se podía imaginar en la
pretemporada. Daniel Pedrosa, con la Movistar Honda, sí que estuvo
mucho más cerca, pues llegó a ostentar la «pole» provisional, que
luego le arrebataron y quizás en ello también influyó un exceso de
confianza y la presencia por delante de él de numerosos pilotos,
que en las vueltas finales le acabaron por molestar.
Cuando quedaban algo más de cuatro minutos, Pedrosa estaba
marcando un registro récord en los tres primeros parciales, más de
cinco décimas por debajo del mejor tiempo y, en el último parcial,
acabó entrando con su Movistar Honda en boxes al encontrar por
delante mucho tráfico de pilotos, lo que no deja de ser
sorprendente si vas marcando un tiempo tan bueno. Por distintas
razones también quedó fuera de las opciones de ocupar un buen
puesto en la clasificación de entrenamientos Pablo Nieto, que a
poco menos de cuatro minutos para la conclusión de los mismos,
cuando ya se esforzaba por marcar un buen registro, se cayó al
perder adherencia su rueda trasera y si bien el madrileño no se
produjo daños de consideración no pudo continuar los entrenamientos
y eso le relegó a la decimoctava plaza, no así le sucedió a su
compañero de escudería, Héctor Barberá. El piloto de Dos Aguas
realizó unos buenos entrenamientos y colocó su Aprilia en la novena
posición, muy cerca de la segunda línea de salida, que le arrebató
el vigente campeón del mundo, el francés Arnaud Vincent (KTM) por
apenas 48 milésimas de segundo.
Con muchos problemas estuvo Emilio Alzamora, que por la mañana
casi pierde el colín de su Cajamadrid Derbi y luego, por la tarde,
no estuvo centrado sobre la moto, al rebotarle mucho las
suspensiones y no poder exprimir de esta forma todo el potencial
mecánico, en tanto que para Alvaro Bautista las molestias en su pie
derecho, en el que se produjo una triple fractura del pulgar en la
primera prueba del Campeonato de España de Velocidad (CEV), no le
permiten estar a gusto sobre la moto. Julián Simón hizo lo que pudo
con una moto, la Malaguti, que no se encuentra al nivel técnico de
la competencia y ello le impidió pasar de la vigésima séptima
plaza.
Por su parte Alfonso «Fonsi» González Nieto (Movistar Aprilia)
consiguió colocarse en la primera fila de la formación de salida
provisional de 250 cc, mientras que el sanmarinense Manuel Poggiali
(Aprilia) fue el más rápido. Toni Elías, quien tuvo algunos
«problemillas» con la puesta a punto de su Movistar Aprilia y al no
estar todo en su sitio tuvo que dar por buena la quinta plaza en
estos primeros entrenamientos. El que volvió a dejar clara su
superioridad fue el l italiano Valentino Rossi (Honda RC 211 V)
marcó la diferencia frente a sus rivales en los primeros
entrenamientos de MotoGP, una de las notas de la jornada fue la
presencia del japones Ryuichi Kiyonari, sustituto del fallecido
Kato.
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