Los clubes más fuertes de Primera división decidieron no asistir el
jueves a la Asamblea General Extraordinaria de la Liga de Fútbol
Profesional (LFP), convocada a petición de un grupo de clubes entre
los que se encuentra el Mallorca, y crear un grupo de interés
económico de Primera división. Según confirmó el presidente de la
patronal, Pedro Tomás, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
y vicepresidente de la Liga en representación de Primera, le
comunicó durante la mañana de ayer la intención de este colectivo
de doce clubes, integrado por su propio equipo, Barcelona, Athletic
de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis, Deportivo, Espanyol, Málaga,
Real Sociedad, Sevilla, Valencia y Villarreal.
Los clubes se reunieron a primera hora de esta mañana en el
hotel Hesperia de la capital para acordar su postura ante la
asamblea del jueves, en la que los clubes determinarán si no
inician la próxima competición de Liga ante las diferencias
económicas en la negociación del nuevo contrato de televisión.
La decisión de no acudir a la asamblea del jueves, que fue
convocada a petición de Recreativo, Mallorca, Osasuna, Alavés,
Celta, Badajoz, Terrassa, Levante, Ferrol, Albacete, Eibar,
Numancia, Xerez, Córdoba, Compostela, Ejido, Getafe y Almería,
responde a la oposición del llamado «G-12» por la forma en que ésta
fue convocada. Los integrantes del «G-12» expresaron también la
voluntad al término de su encuentro de crear una unidad de
intereses económicos, que aglutine a todos los equipos de primera
división, para que cada colectivo de la Liga defienda sus
intereses.
El nuevo contrato de televisión, dado que el vigente expira el
próximo 30 de junio, se ha convertido en el detonante para dividir
a los clubes de la Liga en dos grupos, ya que hay otro colectivo de
treinta equipos que acordó negociar de forma conjunta, y a través
de la Liga de Fútbol Profesional, la negociación y venta de sus
derechos audiovisuales.
De los doce clubes reunidos esta mañana sólo tres tienen
vendidos ya sus derechos de televisión para las próximas campañas
-Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid-. El resto tiene
ofertas, pero no ha concretado todavía un nuevo compromiso.
La iniciativa de este bloque de equipos, que ellos definen como
un «posicionamiento» y no como una «medida de presión», ha generado
preocupación en el seno de la Liga de Fútbol Profesional, ya que
aunque la patronal entiende que son lógicas las diferencias en los
intereses de unos y otros clubes lo positivo es buscar soluciones
de solidaridad.
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