TW
0

Miguel Luengo|LONDRES
Rafael Nadal va a hacer realidad uno de sus sueños. El tenista mallorquín debuta en el cuadro final de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, midiéndose con el croata Mario Ancic. El deportista balear llega al All England Club con las molestias en el codo superadas y con una corta adaptación a la hierba (apenas tres días). Se mide en el primer turno (14 horas) de la pista 6 con un especialista en pista rápida, pero con la intención de dar la sorpresa. Nadal será el único representante mallorquín en Wimbledon ya que Carlos Moyà ha causado baja en un torneo en el que Juan Carlos Ferrero busca el número uno.

El cambio es brusco, pues tan solo quince días después de convertirse en el sexto español en ganar en París, al derrotar al holandés Martin Verkerk en la final, la hierba inglesa le espera, y en dos actuaciones no ha pasado de la tercera ronda.

Considerado por muchos como el torneo más importante del año, odiado por otros por sus especiales condiciones, lluvia, rígido protocolo y peculiares reglas, el torneo londinense vuelve a congregar en sus cuadros a todos aquellos que saben de su importancia.

Ferrero es uno de ellos, pues el de Onteniente se ha marcado el reto de ser número uno de la Lista de Entradas, la auténtica clasificación mundial, y lo tiene a tiro. Al campeón de Roland Garros le basta con alcanzar la cuarta ronda y que Agassi cayera en dos anteriores para lograr ese objetivo.

Triunfar en los dos Grand Slams seguidos es una meta sólo al alcance de privilegiados como el sueco Bjorn Borg, capaz de ganar en Roland Garros y Wimbledon el mismo año. Borg no solo lo hizo una vez, sino tres, y seguidas: 1978, 1979 y 1980. Nadie después de él ha sido capaz de conseguir esa hazaña, el doblete más colosal del circuito.

El tenis español acude a esta cita con 21 representantes, 12 en el cuadro masculino y 9 en el femenino. Estarán lejos del récord de 26 (15 y 11) del 2001, y habrá notables ausencias: Carlos Moyà, Alex Corretja y Albert Costa.

Con todo, la representación española será la más numerosa junto con la de Estados Unidos, pero solo contará con tres raquetas entre los cabezas de serie masculinos: Juan Carlos Ferrero (3), Félix Mantilla (22) y Tommy Robredo (25).

En el femenino, Conchita Martínez (18), tras su gran actuación en el torneo de Eastbourne, estará acompañada por Magüi Serna (24) entre las favoritas, salvando así el honor español, que el pasado año no contó con ninguna de ellas entre las preclasificadas.

Lleyton Hewitt, defensor del título, parte como primer favorito al triunfo final. Su reto es igualar a Sampras, último campeón que defendió con éxito su triunfo al año siguiente, en el 2000. No obstante, la incertidumbre aumenta cuando se observa que sólo dos de los cuatro primeros favoritos, Hewitt y Agassi (1992), han ganado el torneo anteriormente.