Maria Antónia Munar posa con Christophe Audebert, conductor «Heliana». Foto: TERESA AYUGA

TW
0

El tremendo calor no impidió que Son Pardo se abarrotara para ver la gran exhibición de Heliana en el LXX Gran Premi Nacional.

La pupila de Damià Ginard no dio ninguna opción a sus contrincantes y se adjudicó la gran clásica con una abrumadora superioridad. Christophe Audebert fue el encargado de dirigir a la artanenca hacia la gloria y de conseguir su primer triunfo en la prueba en seis participaciones.

Heliana se apuntó además el récord absoluto del Gran Premi con 1.17.5 en los 2.200 metros, superando la marca de Falaguer de 1.17.7 en la edición de 2001.

La carrera perdió ya en salida a dos de sus concursantes tras la desmontada de Havana Volo y de Huri des Totbo.

Los participantes pasaron por primera vez por las tribunas comandados por Hosmorama Mar, Hole Mixó y Hember Vog. Con el grupo estirado se imprimió un ritmo selectivo para seleccionar a los ejemplares.

A 1.000 metros del final de la prueba Hole Mixó encabezaba el pelotón seguido por Helena Util, Hosmorama Mar y Hember Vog con un parcial de 1.18.2. En estos momentos se produjo el ataque de Harakiri. Aunque unos 300 metros después sería ya Heliana la que establecería un fuerte cambio de ritmo para alcanzar la primera plaza. Sólo Hember Vog fue capaz de responder a su aceleración y ambos ejemplares se distanciaron considerablemente del grupo. En la entrada a la recta definitiva y cuando todos los aficionados esperaban un emocionante mano a mano entre los dos tres años, Hember Vog se desmontó al no aguantar la marcha de Heliana y perdió todas las opciones de éxito. A partir de aquí fue un paseo triunfal de Heliana que se distanció aún más del grupo y llegó en solitario a la meta, ocasión que aprovechó Christophe Audebert para celebrar la victoria ante la tremenda ovación de la tribuna en pie.

Hosmorama Mar confirmó la gran actuación de la semana anterior y alcanzó una valiosa segunda plaza con un registro de 1.18.9 con el manacorí Tomeu Llobet en el sulky.

Huida Blai demostró también estar en plena forma y se apuntó la tercera posición en 1.19.3, conducida por Toni Tur.

Hammer Cat avanzó a diversos contrincantes en la recta de llegada y se hizo con una trabajada cuarta plaza en 1.19.6, dirigido por David Fernández.

Christophe Audebert se convirtió en el gran protagonista de la jornada ya que además de su amplia victoria con Heliana logró imponerse en el Premi Consell de Mallorca, la segunda prueba mejor dotada del día, a las riendas de Happy Victory. Este ejemplar de la cuadra Es Pinaret venció con una media de 1.19.6 por delante del gran favorito Hanson Horse GS.

El sueco Quebec Broline dio la campanada en la segunda gran clásica del día, el Premi Sencers i Egües, de manos de Guillem Andreu con un tiempo de 1.16.9 en los 2.200 metros. El francés Fox Trot Ardrais fue segundo en la llegada con el mismo tiempo.

Diluvi deleitó a los aficionados con una nueva exbihición en la especial para nacionales con una media de 1.18.4 en los 2.200 metros. Otra representante de Muro, Didy Blai consiguió el segundo puesto a 1.18.8.

Antoni Frontera fue ejockey más laureado de la Gran Diada al conseguir cuatro victorias y una tercera plaza.