TW
0

Gabriel Genovart Vaquer, que a lo largo de medio siglo dedicó su labor periodística al fútbol regional, falleció ayer en Palma. El mundo del deporte balear llora hoy su muerte y la desaparición de su célebre columna.

La biografía de Gabriel Genovart es muy rica en episodios. Nació en Sant Llorenç des Cardassar en 1917. Recordaba que su pueblo era pequeño, árido y pobre, sin punto de comparación con lo que es hoy en día.

Sus padres quisieron darle la mejor educación, y después del bachillerato le mandaron a Barcelona para que cursara estudios de medicina. Corría el año 1936. Meses después de su llegada, presenciaría un acontecimiento extraordinario y que a menudo recordaba: el multitudinario entierro de Durruti, que él presenció en las cercanías de la calle Pelayo. Quedó aislado en Barcelona, sin posibilidad de regresar a Mallorca.

El año siguiente, y a la edad de veinte años, fue alistado por la fuerza y enviado al frente de Aragón con las tropas republicanas. De allí fue destinado a Madrid, donde participó en la ofensiva de Brunete. Después de aquel acontecimiento, en diciembre de 1937, Gabriel Genovart dió un paso decisivo y que casi le costó la vida.