TW
0

Europa Press|PARÍS
El estadounidense Lance Armstrong (US Postal) afronta una edición muy especial del Tour, la del centenario, con un único objetivo, auparse al olimpo del ciclismo como pentacampeón de la ronda gala junto a los mitos Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.
La «Grande Boucle» destila, si cabe, más romanticismo que nunca en la presente edición. Un prólogo y 20 etapas, que se disputarán desde hoy hasta el próximo 27 de julio, y 3.427,5 kilómetros en los que los ciclistas tratarán de ganarse un hueco en un Tour histórico.
Sin embargo, los focos se dirigen hacia Armstrong, la historia de una recuperación milagrosa y el último gran campeón. El norteamericano representa algunas de las mejores cualidades para revitalizar el Tour y el ciclismo, con síntomas de decadencia como consecuencia de los innumerables escándalos de dopaje, que han empañado un deporte y una carrera que nació en 1903 más como una aventura que como una competición. Desde entonces, sólo cuatro ciclistas han logrado imponerse en cinco ocasiones en la ronda gala, y sólo uno de ellos, Indurain, lo hizo de manera consecutiva. Armstrong, al que en 1996 se le detectó un cáncer testicular, protagonizó una recuperación gloriosa. Armstrong es el gran favorito máxime cuando el resto de sus rivales se encuentran varios peldaños por debajo. En esta edición, los Alpes están antes que la primera contrarreloj, lo que puede provocar que las diferencias sean menores en la lucha contra el crono porque las fuerzas ya no estarán intactas. La octava etapa, con el mítico Alpe D'Huez, será una de las etapas reinas de la ronda. Aunque, probablemente, la clave esté en los Pirineos, especialmente en la decimoquinta jornada con el Tourmalet y el Luz Ardiden. De las cumbres del Pirineo saldrá el maillot amarillo al que se rendirá homenaje en los Campos Elíseos de París.

La etapa de hoy
Hoy se disputara el prólogo que se disputará sobre 6,5 kilómetros por las calles de la capital francesa. El trazado es una especie de «excursión turística», pues recorre las calles más emblemáticas de la capital francesa, con salida en la impresionante Torre Eiffel y llegada en la no menos popular avenida Motte Picquet. Los favoritos hoy son David Millar, Christophe Moreau, Uwe Peschel y Rik Verbrugghe. La salida del primer corredor será a las 15.50 horas y después irán saliendo con intervalos de un minuto cada uno.