TW
0

Felipe Recuero|PARÍS
El italiano Alessandro Petacchi, del equipo Fassa Bortolo, que lidera Aitor González, inauguró el festival de los esprinters al imponerse en la primera etapa del Tour, entre Montgeron y Meaux, y que tuvo un final accidentado como consecuencia de una caída masiva a falta de unos 300 metros para el final.

Una caída en la curva que enfilaba la recta de llegada y en la cual el primero en dar con sus huesos por los suelos fue el español José Enrique Gutiérrez (Kelme Costa Blanca) al hacerle un extraño su bicicleta. Tras él, una retahíla de corredores, entre ellos Sandy Casper, que tuvo que se evacuado en ambulancia al parecer con un fuerte dolor en la espalda.

Entre los damnificados también se llevaron un buen susto, el ganador de las cuatro últimas ediciones Lance Armstrong, Gilberto Simoni, vencedor del último Giro, que tuvieron que echar el pie a tierra lo mismo que el flamante líder Bradley McGee. Petacchi, que estrena su cuenta en el Tour, invirtió en los 168 kilómetros 3 horas, 44 minutos y 33 segundos, mismo tiempo que Robbie McEwen, el alemán Erik Zabel y una treinta de corredores que fueron los que salvaron la caída entre ellos Freire; aunque al resto también se les aplico el mismo tiempo. La general sigue con McGee al frente, pero ahora con 4 segundos sobre Millar y seis respecto a Haimar Zulbedia y Jan Ullrich al puntuar en el primer esprint con bonificación.

La etapa comenzó con varios festejos por los alrededores de París y especialmente en el estadio hexagonal de Saint Denis, dándose una primera salida neutralizada hasta el albergo Le Réveil-Matin (el despertador) de Montgeron, lugar donde en el año 1903 arrancó el primer Tour. Fue a los 20 kilómetros cuando se fueron los franceses Christiphe Mengin (Fdjeux.com), Walter Beneteau (La Boulangere) y Andy Flickinger (Ag2r). Era la primera fuga del Tour ya que hasta entonces lo más destacado fue la lucha entre los australianos Robbie McEwe y Bradley McGee, líder de la carrera, que junto al francés Jean Patrick Nazon que, por ese orden, se llevaron los primeros segundos (6'4 y 2), pues acto seguido volvieron al conformismo del grupo principal.