TW
0

Francisco Castán|BARCELONA
Barcelona revivirá con los X Mundiales de Natación 2003, que se celebran del 12 al 27 de julio, el espíritu que hace once años inspiró los Juegos Olímpicos de 1992, en la cita deportiva más importante de la Ciudad Condal desde entonces. Roser Vives, que nadará los 200 mariposa, es la baza mallorquina en el campeonato. Además de la natación en estos mundiales se disputarán otros cuatro deportes: waterpolo, natación de larga distancia en aguas abiertas, sincronizada y saltos.

Las competiciones estarán distribuidas entre el Palau Sant Jordi, en el que se ha instalado una piscina provisional; la nueva pileta del Club Natació Barcelona, sede del waterpolo; las instalaciones Bernat Pi Cornell, donde tendrá lugar la sincronizada; las piscinas de Montjuïc, los saltos; y el Port Vell y en las playas de Barcelona, en cuyas aguas competirán los «maratonianos» de la larga distancia en aguas abiertas.

Precisamente la piscina instalada en el Sant Jordi es una de «las estrellas» de los Mundiales de Barcelona con sus 2,5 millones de litros de agua. Los técnicos han conseguido montarla en nueve días sin tener que hacer un solo agujero en el piso del Palau. El hecho de que la sede sea el Palau Sant Jordi permite un aforo de 12.000 espectadores, el mayor en la historia de estas pruebas. Barcelona 2003, cuya presidencia de honor ostenta el rey Juan Carlos, de momento ya ha batido un récord: el de participantes. Con 1.846 superará el número de atletas que compitió en Fukuoka, en japón, hace dos años, al igual que el de países representados, 150.