TW
0

Fernando Castán|BARCELONA
Los tres primeros récords del mundo de los campeonatos de Barcelona cayeron ayer en la piscina del Palau Sant Jordi, por medio de los australianos Leisel Jones y Matthew Welsh, en los 100 braza femeninos y en 50 mariposa, respectivamente, y en 100 braza por el japonés Kosuke Kitajima. Estos tres mejores registros mundiales les dieron a Welsh y Kitajima el título de campeones y a Jones el de favorita de cara a la final de los 100 braza, que se disputa hoy. La australiana rebajó el récord de la surafricana Penelope Heyns, en 15 centésimas. Era un récord relativamente antiguo, 1:06.52, en agosto de 1999. Welsh marcó 23.43 por 23.44 que tenía su compañero de equipo Geoff Huegill, desde julio de 2001, y Kitajima superó el del ruso Roman Sloudnov, 59.78 ayer por 59.94, en 2001.

En los 200 metros masculino se celebraron ayer las series clasificatorias y las semifinales con el dominio del holandés Pieter van den Hoogenband sobre los australianos Ian Thorpe y Grant Hackett. En su debut en Barcelona, el holandés marcó el mejor tiempo y durante la semifinal estuvo por debajo del mejor registro mundial a su paso por los primeros 100 metros, y Thorpe, que tiene el récord de la distancia, hizo el segundo.

Hoy, Thorpe tendrá la oportunidad de vengarse de la afrenta que en 2000 le infringió el holandés en los Juegos de Sydney en esta prueba en la que, ante su público, le relegó a la medalla de plata. Por otro lado señalar que la selección femenina de waterpolo se despidió de sus opciones de subir al podio tras caer en los cuartos de final ante Canadá, en un encuentro en el que las chicas de Gaspar Ventura plantaron cara en todo momento antes de sucumbir ante un rival más experto.