TW
0

El grueso de la flota que tomó parte en la XXII Copa del Rey de vela apuesta por las aguas de la Bahía de Palma como escenario de la Copa América 2007. Algunos de los armadores y patrones más prestigiosos de la flota IMS no tienen la menor duda e instan a Bertarelli y Bonnefous a optar por la candidatura encabezada por el Real Club Náutico de Palma y que parece que tendrá en Cascais (Portugal) a su principal contrincante. Este proyecto pasará un duro examen el veinte de agosto en Ginebra, donde America's Cup Management calibrará en primera persona las opciones de cada una de las cinco aspirantes: Palma de Mallorca, Valencia, Marsella, Cascais y Nápoles.

El armador del «Caixa Galicia», Vicente Tirado, prefirió manifestar una postura neutral. Su origen valenciano le obliga a una línea de prudencia. «Ojalá que la Copa América se dispute en España. Valencia es mi tierra, pero el del Palma es mi segundo club. Ambos reúnen las cualidades que se buscan», manifestó el ganador de la Copa del Rey. Sobre la posiblidad de la puesta en marcha de un desafío español que tome parte en la Copa Louis Viutton, el veterano navegante se mostró pesimista. «Me gustaría que hubiese un proyecto español, pero lo veo difícil; se precisa de un presupuesto elevado, y pese a que el hecho de que la Copa América se dispute en Europa es un aliciente para los patrocinadores privados, no conozco a ninguna empresa española interesada en esta idea», añadió.

Por su parte, Toño Gorostegui, patrón del «Baleària» y ganador de tres pruebas no dudó en afirmar que «Bertarelli lo tendrá difícil, pero si yo fuera él, no tendría la menor duda, porque Palma es el escenario perfecto. No hay más que ver todo lo que se mueve en acontecimientos como la Copa del Rey. Tal vez, el de Cascais sea el único proyecto que puede hacerle sombra, pero por lo involucradas que veo a todas las partes, Palma tiene mucho ganado».

A la caña del «Zurich», el mallorquín Jordi Calafat está a punto de formalizar su incorporación al sindicato «Alinghi», defensor de la Copa de las Cien Guineas y cree en las posibilidades de Palma «pero la competencia va a ser dura. Hay mucho en juego y todos darán el máximo. Las condiciones de Palma están fuera de toda duda y esta ciudad tiene muchas opciones. Ojalá podamos disfrutar todos de un espectáculo de este calibre», explicó a pie de pantalán el flamante campeón olímpico en la clase 470 durante los Juegos de Barcelona.

Una persona que sigue de cerca el proceso de selección es Pedro Campos, buen conocedor de la Copa América y del campo de regatas de Palma. Para el armador y patrón del «Telefónica Movistar» las esperanzas españolas tienen mucho fundamento. «Tanto Palma como Valencia son serias candidatas y lo han demostrado llegando hasta este punto. Ambas lo merecen y es una lástima que una se tenga que quedar fuera. Estoy convencido de que la Copa América vendrá a España, pero hay que ser muy cautos», dijo.

En la misma línea se movió Fernando León, pareja de oro de Pepote Ballester, patrón y co-armador del «CAM», para el que «si hay una opción interesante es la de Palma. Esta Copa del Rey es un buen escaparate. Es una clara favorita, pero no debemos dejar de lado a Cascais o Valencia, que también tendrán una última palabra antes de tomarse la decisión final», concluyó el regatista canario, un habitual competidor en nuestras aguas.