TW
0

Efe|SODERTALJE
La selección española, el equipo del máximo anotador del campeonato hasta este momento, Pau Gasol, autor de ochenta puntos (26,6 de promedio), es una de las cuatro selecciones junto a Francia, Lituania y Grecia que ha conseguido la clasificación directa para los cuartos de final del Europeo 2003.

España logró el pasaporte disponible en su Grupo, el C, con sede en Sodertalje, tras imponerse por 65-77 a Serbia y Montenegro en la última jornada de la primera fase; Francia conquistó el liderato del bloque A gracias al 82-88 logrado sobre Eslovenia; Lituania el del B con un contundente 93-71 ante Alemania y, en el D, Grecia subió al primer puestro después de superar a Ucrania por 79-73.

Bosnia Herzegovina -A-, Letonia -B-, Suecia -C- y Ucrania -D- hicieron las maletas como últimas de sus respectivos grupos. Los otros ocho equipos que continúan en competición deberán jugar una eliminatoria previa para decidir los cuatro que acompañan a españoles, griegos, franceses y lituanos a la fase final de Estocolmo. Eslovenia, segunda del Grupo A, recibe en la misma sede donde ha disputado la primera fase, la ciudad de Lulea, a Israel, tercera del bloque B, con sede en Norkopping, donde Alemania se queda como subcampeona de grupo para recibir a Italia, procedente de la ronda de Lulea.

Los otros dos cruces previos llevan a Serbia y Montenegro (C3) de Sodertalje a Boras para jugar contra Turquía (D2), mientras que Croacia (D3) recorre el mismo camino a la inversa para enfrentarse a Rusia (C2). España jugará la eliminatoria de cuartos de final contra el vencedor de la serie clasificatoria entre Eslovenia e Israel. Si la supera, su rival en semifinales saldría del choque que cruza a Grecia con el ganador del emparejamiento Alemania-Italia.

El base de los Clippers Marko Jaric compareció en conferencia de prensa al término del partido entre España y su selección, y pidió disculpas por «perder los nervios» en la acción que dio lugar al incidente registrado en los últimos segundos, saldado con la expulsión de seis jugadores, tres por cada equipo. «Hice una falta muy dura a Gasol, fui a pedirle disculpas y entonces llegó Garbajosa con una actitud muy agresiva. Ahí se lió todo. Hay que comprender que, al final de un partido, cuando vas perdiendo, no te encuentras bien y puedes perder los estribos. Yo perdí los nervios y pido disculpas por ello», dijo el director de juego «plavi». La pelea acabó con Felipe Reyes, Grimau, Gurovic y Koturovic expulsados, todos ellos por entrar en la cancha desde el banquillo.