TW
0

Efe|AJACCIO (FRANCIA)
El piloto español Carlos Sainz (Citroen Xsara) lidera el Campeonato Mundial de Rallys gracias a los ocho puntos obtenidos con su segundo puesto en el Rally de Francia, ganado por el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza). A falta de dos pruebas para que concluya la temporada -Cataluña y Gran Bretaña-, Sainz suma 61 puntos, por 58 del hasta ahora líder, el británico Richard Burns (Peugeot 206), y de Solberg.

El madrileño sólo ha ganado un rally esta campaña, el de Turquía, pero ha sido hasta el momento el más regular al acabar entre los seis mejores en todas las pruebas excepto en dos. Suma ya tres segundos puestos a lo largo del presente curso.

Solberg se adjudicó el Rally de Francia con 36.6 segundos de ventaja sobre Sainz, que fue durante toda la etapa de ayer en tercera posición pero que en el último tramo desbancó a Francois Duval (Ford Focus); el belga finalizó a 41.7 del noruego.

Sainz eligió neumáticos para terreno seco con la esperanza de que las carreteras se librasen de las secuelas de la lluvia según avanzaba la jornada. Su apuesta suscitó las dudas cuando en el penúltimo tramo perdió diez segundos, pero se demostró la acertada justo en la especial final, cuando el asfalto se secó definitivamente y Sainz sacó casi 16 segundos a Duval y enjugó con creces la desventaja que acumulaba durante la carrera.

Las cuatro especiales de la última jornada fueron ganadas por el francés Sebastien Loeb (Citroen Xsara), líder en la primera parte del Rally hasta que en el octavo tramo la aparición de la lluvia le sacó fuera de la carretera y le hizo acabar de perder todas sus opciones de triunfo como consecuencia de las inclemencias.

Loeb está considerado como el mejor especialista en asfalto, por lo que su victoria en Córcega se daba prácticamente por garantizada. Había ganado todas las pruebas sobre esta superficie disputadas durante este año.

Para Solberg es la tercera victoria de la temporada, tras sus triunfos en Chipre y Australia.

El catalán Dani Solá, que corría en la categoría de «producción», abandonó la prueba por avería, tras haber terminado la segunda etapa como líder. Xavi Pons, también del RACC, corrió la misma suerte por rotura de motor.

El Mundial se reanudará con el Rally de Cataluña, del 22 al 26 de octubre y también sobre asfalto. El de Inglaterra, sobre tierra y del 5 al 9 de noviembre, pondrá fin a la temporada y puede resultar definitivo para el devenir de la clasificación general, en la que Sainz puede coronarse como tricampeón mundial si la fortuna y la regularidad que exhibe no le dan la espalda.