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F.F.
El proyecto Illes Balears entra en su momento más decisivo. En la jornada de hoy, el mánager y el director deportivo del iBanesto.com, José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe, se entrevistarán con el president del Govern, Jaume Matas, con la finalidad de obtener una respuesta definitiva del Ejecutivo y dar luz verde, o por contra, buscar una nueva alternativa para la quinta mejor escuadra del planeta. El nacimiento del equipo ciclista Illes Balears puede ser una realidad si existe entendimiento en un encuentro que contará también con la presencia del director general d'Esports, Pepote Ballester, quien dialogó este fin de semana con Unzúe y supo de primera mano la situación de emergencia en la que vivían inmersos los ciclistas a sus órdenes.

Echávarri y Unzúe plantearon a sus corredores una fecha límite que se cumplió el pasado sábado. Desde ese momento, y si no había patrocinador a la vista, los profesionales tenían carta blanca para negociar con otros equipos. Pese a ello, la confianza que destilan los responsables de iBanesto.com ha permitido una pequeña prórroga que finaliza hoy, día en el que esperan el desenlace de esta historia.

Después de más de dos meses de negociaciones, Matas debe dar su respuesta hoy a una iniciativa que sufrió un duro revés cuando Jan Ullrich, la gran apuesta de Echávarri y Matas y el argumento que engendró la ilusión, se decidió por su regreso al T-Mobile alemán.
Pese a todo, hace poco menos de dos semanas se alcanzó un principio de acuerdo para que el Govern de les Illes Balears entrara en el pelotón como patrocinador de una escuadra avalada por seis Tours de Francia, dos Giros y una larga serie de triunfos dentro y fuera de nuestras fronteras físicas y deportivas.

Discrepancias con Banesto, que tenía intención de ser el socio del Govern, provocaron la ruptura temporal de las negociaciones y el silencio de Matas y Ballester. En una agónica contrarreloj, los responsables del iBanesto.com siguieron tratando con otros posibles padrinos, mientras que las opciones de Javier Mínguez y Sandro Quintarelli, entre otras, seguían sobre la mesa de Ballester y Maria Rosa Puig, consellera de Presidència i Esports.
La entidad bancaria ha rebajado sus pretensiones iniciales y el Govern contempla con buenos ojos su co-patrocinio. Los seis millones de euros anuales por tres temporadas que se aportarían desde el Consolat de Mar, unidos a la aportación económica de Banesto y al cartel de sus ciclistas, permitirían hacer realidad la principal premisa para la que fue engendrado el proyecto Illes Balears, y que no es otra que utilizar el equipo como vehículo para la promoción turística del archipiélago a través de todo el continente y con la cobertura televisiva como gran apoyo mediático.

La necesidad de contar con once ciclistas de la actual plantilla para asegurar su concurso en las tres grandes es una de las premisas claras que pondrán sobre la mesa Matas y Ballester, mientras que Echávarri y Unzúe, además de agotar su último cartucho, plantearán la opción de Banesto como segundo patrocinador y pondrán a disposición del futuro Illes Balears una infraestructura de primer nivel. «Espero que pueda salir algo positivo de esta reunión», señaló Eusebio Unzúe, quien destacó la profesionalidad de sus corredores pese a la incertidumbre en la que se cierne su futuro, que depende en buena manera de la respuesta positiva que el Govern está dispuesto a dar.
Echávarri, Unzúe y los ciclistas no pueden esperar más. El tiempo juega en contra del equipo con más lustre del ciclismo mundial.