El Real Mallorca, después de varias temporadas de números rojos, podrá cerrar un presupuesto equilibrado, sin déficit, gracias a los ingresos generados por la venta de Novo, Ibagaza y Riera, tres operaciones que selló el presidente Mateo Alemany.

TW
0

Los números cuadran. El Real Mallorca echará el cierre a la temporada 2003-04 con una buena noticia. Por primera vez en la etapa contemporánea, prácticamente desde la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva en el verano de 1992, el club balear presentará unas cuentas sin déficit. Los traspasos de Alvaro Novo, Ariel Ibagaza y Albert Riera, así como la reducción en las fichas y el tope salarial han aliviado las arcas de una entidad que desde el fallecimiento de Antonio Asensio ha tenido que recurrir a vías de financiación alternativas. El Consejo de Administración aprobará previsiblemente durante este mes de noviembre -la fecha tope es el próximo 31 de diciembre- un presupuesto de 33 millones de euros (cerca de 5.500 millones de pesetas) que supone una reducción del 10 por ciento en relación al de la campaña anterior.

El relevo en la dirección técnica también tiene reflejo en el presupuesto. La destitución de Jaime Pacheco, el entrenador con la ficha más alta en la historia de la entidad -un millón de euros netos-, y la posterior contratación de Luis Aragonés, con un caché elevado pese a rebajar considerablemente sus pretensiones iniciales, ha supuesto una modificación en el presupuesto inicialmente previsto, que era de 30 millones de euros. Para esta temporada 2003-04, el club prevé equilibrar los ingresos y los gastos. Buena parte de ese presupuesto se ha cumplido ya, para lo que la junta directiva no tuvo inconveniente en deshacerse de algunos jugadores con fichas elevadas, caso de Leo Biagini, Turu Flores y Carlos, que rescindieron sus contratos en vigor.

Otro balón de oxígeno para la SAD balear procede de los derechos de televisión. Tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre entre el G-30 y la empresa Sogecable, el Real Mallorca percibirá una cifra que ronda los 10 millones de euros anuales, si bien esta cantidad puede aumentar en función de la posición final, eratting y demás conceptos. Asimismo, el club está cobrando los pagarés del Deportivo por el fichaje de Albert Luque. El presupuesto de gastos, no obstante, también dependerá del posible desembolso que realice el club en el mercado de invierno para reforzar la plantilla.