TW
0

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Palma estimó ayer el recurso de apelación presentado por el Real Mallorca contra la sentencia que en su día dictó el Juzgado de Primera Instancia número uno de Palma y que le condenaba a pagar a Tegasa la suma de 1.202.024 euros más unos 300.000 euros que corresponden a intereses y costas en el «Caso Losada». Esa cantidad correspondía al importe de tres pagarés que en su día el Real Oviedo entregó al Real Betis y este club los endosó primeramente a la sociedad Encadesa, y después a Tegasa, según informó el club balear. La sentencia estima el recurso interpuesto por el letrado y secretario del Consejo de Administración del Real Mallorca, Joan Buades, absolviéndola de la reclamación en todos sus pedimentos y condenando a Tegasa al pago de las costas de la primera instancia.

Losada jugó en calidad de cedido en el Real Mallorca hace dos temporadas y el club balear entregó unos pagarés al Oviedo que se harían efectivos en caso de ejecutar la opción de compra, cuestión que finalmente no hizo. Más tarde, el Oviedo entregó esos pagarés al Betis, que quiso hacerlos efectivos, sin éxito, puesto que el Mallorca se negó a abonar su importe alegando que El Chino Losada ya no pertenecía a la disciplina rojilla. Esta cantidad, que supera el millón y medio de euros, está en poder del Betis, que debe devolverlo al club isleño.

En caso contrario, el juzgado requerirá al club a abonar esa cantidad e incluso se puede llegar al embargo en caso de que el Betis no le retorne al Real Mallorca los casi 250 millones de pesetas. En su extenso y prolijo estudio, la sentencia de la Audiencia concluye que Tegasa adquirió los pagarés «de mala fe», por lo que su tenencia no responde a un negocio jurídico serio y real sino «a una apariencia dirigida a perjudicar al Real Mallorca para impedirle oponerse al pago de unos pagarés que se entregaron al Oviedo en garantía y no en pago de deuda», extremo que era conocido por el Betis al recibirlos del Oviedo.